Libertad provisional bajo fianza para Evaristo González, el presunto inductor del asesinato del empresario Carlos Machín en Tenerife
El Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna ha acordado la puesta en libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros del abogado Evaristo González, hasta ahora en prisión provisional como supuesto inductor del asesinato del empresario herreño Carlos Machín en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, el 17 de abril de 2018.
La autoridad judicial ha estimado el informe del Ministerio Fiscal a favor de esta medida. González, además de tener que depositar 50.000 euros, deberá comparecer a diario en sede judicial y entregar el pasaporte. Tiene prohibido salir del territorio nacional.
Igualmente la magistrada ha puesto en libertad provisional al presunto autor material del crimen, E.I.O.H., con una fianza de 10.000 euros y las mismas medidas cautelares. También en este caso se atiende a un informe de la Fiscalía favorable a tal medida.
En el auto se apunta que, por lo que se refiere al riesgo de sustracción a la acción de la Justicia, “hay que tener en cuenta, por un lado, que el delito que se le imputa es grave, y no puede olvidarse la existencia de una correlación entre la gravedad del delito y el riesgo de fuga. Pero, por otro lado, ha de considerarse el avanzado estado de la causa, el tiempo transcurrido en prisión y que el riesgo de abandonar España para eludir la acción de la justicia se puede evitar con la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional. No consta además un riesgo especial de que obstruya la investigación en el estado actual de la causa”.
Dos disparos en el pecho y uno en la cabeza
Cabe recordar que Carlos Machín, socio de Evaristo González, era responsable de los locales nocturnos de La Laguna Kapitel y El Palco cuando fue asesinado, en abril de 2018, sobre las 22.50 horas en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, en el barrio de La Verdellada. Machín recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, aunque testigos llegaron a escuchar hasta ocho detonaciones.
El empresario de la noche era una de las personas que estaba implicada en el caso Corredor, que salpicó en una pieza separada al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cuando era alcalde de La Laguna y que quedó archivada justo antes de las elecciones autonómicas de 2015 al anularse unas conversaciones telefónicas captadas por la Policía que lo comprometían. El caso Corredor destapó una presunta organización criminal destinada a ocultar beneficios y defraudar a la Seguridad Social y que estaba liderada por el empresario Evaristo González.
Los servicios sanitarios que llegaron al lugar de los hechos encontraron a Machín en parada cardiorrespiratoria y le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin éxito.
Esa misma noche, un coche Renault Clio con placas falsas apareció totalmente calcinado en la zona del Museo de las Ciencias y el Cosmos, en el barrio de Gracia. Este vehículo se cree que es el que utilizaron los presuntos autores del crimen para huir y que fue incendiado para destruir posibles pruebas incriminatorias.
La detención de Evaristo González tuvo lugar varios meses después, a finales de mayo de 2019, acusado de ser supuesto autor intelectual del asesinato.
0