La portada de mañana
Acceder
Las CCAA que subvencionan a la fundación del PP que preside Súarez Illana
El falso mito "optimista" de la microbiología: los virus no se atenúan con el tiempo
Opinión: Lo del rey Juan Carlos no se podía saber, por Isaac Rosa

Tenerife, primer lugar de España donde se presenta la World Skills Foundation

Un grupo de profesores asistentes al encuentro celebrado en el Colegio de Ingenieros Industriales.

La Fundación Humboldt Cosmos Multiversity ha presentado la World Skills Foundation en Tenerife, siendo el primer lugar de España donde esto ocurre. El Colegio de Ingenieros Industriales acogió este jueves y viernes sesiones informativas dirigidas a profesores de las Islas.

La Fundación Humboldt Cosmos Multiversity quiere implantar en Canarias la World Skills Foundation

La Fundación Humboldt Cosmos Multiversity quiere implantar en Canarias la World Skills Foundation

Elfi Klumpp, general manager de WorldSkills Foundation, que estuvo presente en las jornadas, explica que “hace un año visité Tenerife por vez primera y ahora he visto mis expectativas cumplidas por el interés mostrado por los profesores”.

Klumpp indica que “este proyecto está dirigido a alumnos de Secundaria y ojalá dentro de un año podamos ver los primeros grupos ya creados. World Skills da el impulso inicial, pero esto se debe sostener con la implicación de los agentes locales. Y repito que ojalá se creen los primeros clubes dentro de poco”.

Entrando más en profundidad de las intenciones de su visita a Tenerife, Elfi Klumpp señala que “World Skills tiene dimensión mundial y organiza competiciones anualmente, pero es bueno recordar que el germen de esta fundación nació en España en los años 50 del siglo pasado, como una competición entre escuelas para ver el nivel de los estudiantes. Por eso se decidió crear un proyecto en este país y se buscó colectivos que estuviesen interesados, surgiendo entonces una oportunidad con Fundación Humboldt Cosmos Multiversity. Nuestro deseo es extenderlo por la Península”.

“Hemos llegado a las escuelas privadas, pero sería bonito establecer un vínculo con la educación pública”, añade.

El interés por empezar este proyecto para España por las Islas tiene que ver igualmente con que “Canarias es conocida a nivel mundial por el turismo, pero también porque aquí está uno de tres institutos astrofísicos más importantes del mundo, de ahí la importancia de contar con personas con conocimiento técnicos”.

Juan Antonio González, en representación de Festo, también tuvo ocasión de tomar parte del encuentro celebrado en el Colegio de Ingenieros, señalando que “el espíritu de este proyecto es trabajar en sinergias. Si se ven las tendencias mundiales, la comunicación y el trabajo en el equipo es el futuro. Es importante que desde pequeños trabajemos en grupo, buscando la colaboración de otras disciplinas. Poner en relación a un informático con un mecánico, por ejemplo, para dar soluciones”.

La World Skills Foundation trata de desarrollar las habilidades de la infancia y la juventud con la idea de lograr la excelencia y el valor por el trabajo, la formación, la implantación y el desarrollo de las enseñanzas en nuevas tecnologías, aspirando a lograr que las vocaciones de la juventud se orienten hacia las nuevas tecnológicas, tal como pretenden los programas STEM, acrónimo de los términos en inglés de “Science, Technology, Engineering and Mathematics”.

Por ello es fundamental la colaboración de Festo Didactics, líder mundial en soluciones para la formación técnica en el ámbito de la automatización industrial y de procesos, aportando sus equipos tanto humanos como materiales.

El espíritu del programa parte de analizar la naturaleza para generar sistemas de ingeniería. Se trata de robotizar, pero analizando el medio, desembocando ello en piezas inspiradas en animales, en insectos, etc.

Etiquetas
Publicado el
24 de enero de 2020 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats