El alcalde de La Laguna y la patronal de la construcción de Tenerife piden iniciar “cuanto antes” las obras de la variante de la TF-5

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y se reúne con la patronal Fepeco y otras empresas del sector

Canarias Ahora

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El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, y una veintena de empresarios del sector de la construcción en la isla, en el que han reivindicado “la necesidad de iniciar cuanto antes las obras de la variante de la TF-5, una vía que transcurrirá soterrada en su mayor parte y que permitirá descongestionar el tráfico en el principal acceso a La Laguna”, en palabras del regidor municipal. 

La postura del alcalde contrasta con la posición del propio Ayuntamiento, que aprobó en noviembre en un pleno una moción para instar al Gobierno de Canarias a paralizar el proyecto y optar por otras medidas para descongestionar el tráfico, como los carriles Bus-VAO. La moción fue respaldada por Unidas Se Puede y CC, con la abstención de PP y Cs y el voto en contra de PSOE y Avante.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Óscar Izquierdo han insistido este miércoles en que la variante de la TF-5 “es una obra fundamental para La Laguna y para toda la isla. No es la solución definitiva pero sí un factor muy importante para ayudar a resolver el problema de las colas en la TF-5, además de suponer el cierre del anillo insular en la zona metropolitana”. 

El alcalde de La Laguna opina que esta infraestructura “ayudará a solventar en buena medida los problemas de movilidad en el municipio, junto a otras actuaciones como la creación del Bus-VAO”.  

El alcalde agradeció el respaldo mostrado por el sector de la construcción y recordó que desde el comienzo de su mandato, en el año 2019, ha defendido el soterramiento de la TF-5 a su paso por La Laguna, que permitirá “cumplir el viejo sueño de reunificar la ciudad, actualmente atravesada por la autopista”. Pero para ello, recordó, “es indispensable la construcción de la Variante, que en ningún caso debe confundirse con la Vía Exterior”.

El alcalde aseguró que la Variante también tendrá un trazado que irá soterrado en su mayor parte, y que “me consta que se ha hecho un trabajo intenso para responder a la totalidad de las alegaciones presentadas por las vecinas y vecinos”. Por ello, lamentó que “en el último momento, por intereses electoralistas, este proyecto tan decisivo para el municipio se intente boicotear desde determinadas formaciones políticas que lo habían apoyado anteriormente”.  

Óscar Izquierdo agradeció “la valentía del alcalde de La Laguna, que en este tema se ha implicado de una manera decidida, incluso en ocasiones en solitario, porque sabe que esta opción es la mejor para la ciudad, ya que a la larga va a unificar toda la trama urbana, actualmente atravesada por un autopista continuamente colapsada”.  

“Desde Fepeco pedimos sobre todo unidad a las fuerzas políticas”, señaló el presidente, “que se dejen de lado los intereses ideológicos y partidistas y se ponga por encima de todo a la isla de Tenerife y a la ciudad de La Laguna”. Además insistió en que “los empresarios y empresarias del sector en Tenerife están en disposición técnica, profesional y humana de acometer una obra de estas características” 

Óscar Izquierdo expresó que “uno de los puntos clave para empezar a descongestionar la isla es la zona metropolitana, y esta obra es el principio, la base estructural que va a permitir empezar (junto al cierre del anillo) a que Tenerife conforme una red viaria fluida, segura, rápida y sostenible.  

Por otro lado, el alcalde recordó que el de la Variante “no es el único gran proyecto en materia de carreteras en La Laguna. Necesitamos seguir impulsando el crecimiento del municipio, que no está reñido con la sostenibilidad, para no quedarnos anclados en el siglo XX”. Entre estas nuevas infraestructuras apuntó el túnel que atravesará Mesa Mota y que permitirá canalizar todo el tráfico procedente de la Comarca Nordeste, evitando el actual embotellamiento en Las Canteras. “Sin estas obras, es imposible crecer”, concluyó Luis Yeray Gutiérrez.  

¿Se solucionarán los atascos con esta obra?

Aunque el alcalde defiende que sí se solucionarán los atasco con la variante de la TF-5, meses atrás el concejal de Ordenación del Territorio y director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, dudaba de ello: “La variante de la TF-5 no va a resolver los graves problemas de movilidad insular, que competencialmente no le corresponde ordenarlos ni afrontarlos al Ayuntamiento. El actual colapso de carreteras está pronosticado hace más de 20 años y sus soluciones habrán de ser de largo plazo y no se resolverán recurriendo a la fórmula de más carreteras”, afirmó.

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