La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alicia Méndez: de La Punta a ‘Telecinco’

Alicia Méndez se sentó este viernes en el plató de 'El programa del verano', de 'Telecinco'.

Domingo Ramos

La Laguna —

Si sorprendente fue el pleno del pasado miércoles del Ayuntamiento de La Laguna, más lo han sido los capítulos siguientes. El discurso con expresiones malsonantes de la vecina Alicia Méndez dio paso a un receso; a que el público que llenaba la sala, de forma prácticamente unánime, pidiese que la dejasen terminar, y a las escenas del desalojo. Sin embargo, lo que ha venido después ha sido aún más llamativo, con Méndez como protagonista.

Como quiera que lo ocurrido comenzó a adquirir cierta dimensión, los medios nacionales se hicieron eco de la noticia. Primero, Las mañanas de Cuatro; después, los informativos de Telecinco y los de Cuatro, donde la vecina incluso realizó unas declaraciones desde su casa, en La Punta del Hidalgo. El culmen llegó este viernes, con Alicia Méndez sentada en el plató de El programa del verano, la versión estival del magacín de mañana de Telecinco.

Poco dijo Méndez; si acaso que no es verdad que buscase la fotografía y que al alcalde “lo más que le molestó es que le dijese todas las verdades que le duelen”. Pero su presencia allí condujo a un momento tan inesperado o más que lo acontecido en la última sesión plenaria: las intervenciones de dos periodistas del programa que dejaron en mal lugar el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y que, sobre todo, y en un par de frases, pusieron negro sobre blanco, ante toda España, las claves de un documento difícil de explicar por su carácter técnico.

“Si un señor tiene terreno porque lo ha heredado, se dedica a la agricultura y tiene que pagar un montón de dinero, le están partiendo la vida”, manifestó uno de los intervinientes. Se refería, como también apuntó, a que el PGO lleva a la recalificación de suelo y a que, después, los propietarios de cada unidad de actuación tienen que encargarse de pagar la urbanización de los que fueron sus terrenos; es decir, que, de dedicarse al campo, pierden su medio de vida y no obtienen beneficios de ese proceso urbanizador al no poder asumir la inversión previa que les corresponde. “Lo que están haciendo es obligándoles a que vendan a un constructor que va a pegar un pelotazo”, remachó su compañera.

Pero ha habido más. Aparte de llevar las peculiaridades del Plan General a la escena nacional, Alicia Méndez ha desatado comentarios –algunos muy críticos– en las redes sociales; desde los de usuarios molestos con lo sucedido al del concejal de Santa Cruz José Manuel Corrales, que se preguntaba si Fernando Clavijo y el primer teniente de alcalde, el socialista Javier Abreu, tendrían la “dignidad” de pedir perdón o dimitir.

El desalojo también ha sido el desencadenante de reacciones políticas, como la de Sí se Puede tildando de “despropósito” lo del pasado miércoles, o la del propio Abreu, que, en el programa Al cabo de la mañana, de Onda CIT, llegó a decir que la vecina “se tiró para sacarse la foto”, así como que es “una señora que llevaba tiempo viniendo a los plenos, que se dedica a insultar y a descalificar a todo el mundo viviente y que no controla su lenguaje”.

Etiquetas
stats