eldiario.es

9

El Cabildo de Tenerife da marcha atrás en la reordenación unilateral de las líneas de guaguas en el norte de la isla

El pleno aprueba un acuerdo solicitando la restitución de las líneas TITSA, eliminadas desde el 15 de diciembre pasado en el norte de la isla, y la nueva ordenación del servicio previo consenso con ayuntamientos y usuarios

En la misma sesión se adoptó un acuerdo para instar al Gobierno canario a ampliar a cuatro carriles el cierre del anillo insular en los tramos de Armeñime-Santiago del Teide, Buen Paso-El Tanque y El Tanque.Santiago del Teide

También se acordó promover que la calidad en la prestación del servicio del tranvía se consiga con la mejora de las condiciones de trabajo de su personal y con la incorporación de su representación laboral al consejo de administración

Pleno del Cabildo de Tenerife celebrado este viernes, el último del año 2018

Pleno del Cabildo de Tenerife celebrado este viernes, el último del año 2018

El pleno del Cabildo de Tenerife ha adoptado este viernes un acuerdo para instar al Gobierno de Canarias a ampliar a cuatro carriles el cierre del anillo insular entre los tramos de Armeñime-Santiago del Teide y Buen Paso (Icod de los Vinos)-El Tanque, aparte de entre El Tanque y Santiago del Teide. Asimismo, solicita al Ejecutivo regional que contrate el proyecto constructivo del cierre del anillo insular en los tramos de Las Aguas-Buen Paso y Los Realejos-Las Aguas (San Juan de la Rambla). Este pacto salió con la oposición de Podemos, en la decisión sobre los cuatro carriles, y con los síes de los consejeros del resto de partidos representados en el pleno: CC, PSOE, PP y el consejero no adscrito (inicialmente de Ciudadanos).

En la misma sesión, el Cabildo de Tenerife tuvo que dar marcha atrás a la reordenación unilateral de las líneas de guaguas en el norte de la isla aplicada a partir del 15 de diciembre pasado.

Sobre el asunto del transporte regular en guagua en el norte, el PSOE de Tenerife señaló esta tarde de viernes en una nota que celebraba el acuerdo alcanzado por el pleno del Cabildo para frenar la reordenación tan polémica. El consenso alcanzado por todas las fuerzas con representación insular, se añade en la nota, contiene el grueso de las reivindicaciones realizadas por la sociedad de los municipios afectadas que canalizaron los diferentes representantes socialistas.

El secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo, Pedro Martín, además destacó que se hayan escuchado a las personas afectadas, aunque insistió en la necesidad de ampliar las frecuencias y las líneas, además de mejorar el sistema tarifario. En esta línea, consideró que ·el Cabildo debe abaratar las tarifas, tiene capacidad para hacerlo y no puede ser que Tenerife, la isla con más problemas de movilidad, tenga el bono residente más caro" de Canarias.

En el pacto sobre carreteras, el texto del acuerdo en el pleno contempla, en concreto, instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias a contratar dichas obras en el primer semestre de 2019, y señala que a la ejecución de todas estas actuaciones se el dará prioridad conforme la demanda de tráfico -intensidad media diaria- lo vaya requiriendo. De igual forma, el Cabildo de Tenerife solicita al Gobierno de Canarias la aceleración de la ejecución del proyecto del anillo insular sometido recientemente a licitación, una vez que se ha firmado el convenio de carreteras, se indica en una nota servida por el Cabildo de Tenerife a los medios.

El pleno del Cabildo también aprobó un acuerdo para solicitar al Gobierno de Canarias que establezca un Plan Regional de Saneamiento para ejecutar las obras necesarias con el objetivo de cumplir con el artículo 3 de la Directiva 2000/60/CE sobre el sistema de colectores para la recogida y conducción de las aguas residuales en las aglomeraciones urbanas. En concreto, se requiere que se articule un protocolo entre el Ejecutivo regional, los cabildos insulares y los municipios donde se establezcan tres convenios de cuatro años y se dote de un fondo económico como mínimo de 30 millones de euros por año.

Pactos relacionados con los vertidos de aguas residuales

Dicho Plan Regional de Planeamiento completará el que está elaborando en la actualidad el Ministerio de Transición Ecológica y deberá establecer las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE, para definir las aglomeraciones que cumplen e incumplen dicha directiva, si afecta a aguas de baño/soluciona problemas de vertidos, si es o no es una intervención perentoria, si dicha intervención se puede o no conectar a un sistema de depuración o colector y la eficacia habitantes equivalentes/euros.

El Cabildo acordó además adherirse a la campaña Por una Ley Justa, liderada por Anna González, que persigue la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados con el objeto de lograr el endurecimiento de las penas a los conductores culpables de atropellos en la carretera. De igual forma, se dio el visto bueno a un acuerdo apoyando la paridad y la inclusión de mujeres en los puestos de responsabilidad y la decisión en la producción de obras audiovisuales.

El pleno también aprobó un acuerdo solicitando la restitución de las líneas de la empresa Transporte Interurbanos de Tenerife (TITSA), eliminadas en el norte de la isla y una nueva ordenación del servicio diseñada previo consenso con las administraciones locales y los ciudadanos.

Además, se acordó promover que la calidad en la prestación del servicio de transporte a la ciudadanía que ofrece la empresa Metropolitano de Tenerife se compatibilice con la mejora de las condiciones de trabajo de su personal y para promover la incorporación de representación laboral en su consejo de administración. Por otra parte, se aprobó otro acuerdo apoyando la recuperación, rehabilitación y protección del balneario ubicado frente a Valleseco (Santa Cruz de Tenerife).

Finalmente, el pleno del Cabildo aprobó un acuerdo institucional sobre las propuestas realizadas por la niña Claudia Afonso Batista, que resultó elegida presidenta por un día 2018. La joven alumna del Colegio Casa Azul de Puerto de la Cruz solicitó durante el pleno simbólico celebrado el pasado 21 de diciembre que todos los niños de la isla puedan tener fácil acceso a la educación y que existan más centros especializados para aquellos que tiene necesidades psíquicas o psíquicas. De igual forma, la sexta presidenta por un día de la Corporación insular realizó otras propuestas vinculadas con el medio ambiente, la educación y la ayuda a los más necesitados que fueron aprobadas por unanimidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha