eldiario.es

9

El Cabildo inicia, con cuatro meses de retraso, la consulta para decidir la ubicación de la depuradora en la Isla Baja

El Consejo Insular de Aguas asegura que ha estudiado 21 tecnologías para la futura EDAR y ha seleccionado como óptima una con biorreactores de membranas, la misma que ya funciona en Valle de Guerra, en La Laguna

La Corporación insular afirma que el 30% de las aguas residuales de la Isla Baja no son adecuadamente tratadas y, por ello, se vierte tanto como la capacidad de cuatro piscinas olímpicas cada semana al acuífero

Emplazamiento previsto para la EDAR. Infografía de A. V. Las Canteras-Taco (vía www.dautedigital.es)

Emplazamiento previsto para la EDAR. Infografía de A. V. Las Canteras-Taco (vía www.dautedigital.es)

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), ha anunciado este lunes que "busca una solución a los problemas de vertidos y saneamiento que sufre la comarca de la Isla Baja, que incluye los municipios de Buenavista, Garachico y Los Silos.

Con este fin, la plataforma de participación ciudadana de la Corporación insular (en el sitio web www.heytenerife.es) ha publicado este 30 de abril, cuatro meses después de lo anunciado, una consulta para definir la ubicación definitiva de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) proyectada en esa comarca. Las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones y sugerencias hasta el 31 de mayo.

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, recordó que esa depuradora no solo resolverá el problema de los vertidos en la zona, sino que además será "una nueva fuente de recursos hídricos para afrontar con garantías las necesidades de agua de una comarca que viene notando el impacto del cambio climático en forma de una sequía pronunciada en estos años".

Además de la consulta en www.heytenerife.es, el Consejo Insular de Aguas invita a la ciudadanía a participar en los talleres que serán convocados para diferentes grupos de interés y, en general, a todos los vecinos residentes en la zona. A esto se añade, dentro de las iniciativas planteadas por el Cabildo, la invitación a conocer de primera mano la solución tecnológica que se propone desde el CIATF, que ya viene funcionando desde hace unos meses de forma exitosa en Valle de Guerra (La Laguna) para la comarca nordeste.

El CIATF, después de las propuestas recibidas el año pasado, ha vuelto a evaluar las posibles soluciones para la Isla Baja y ha propuesto una EDAR de biorreactores de membrana como la solución más adecuada para la comarca. Se han evaluado en profundidad 21 tecnologías testadas en diversos lugares del mundo, seleccionando como óptima la propuesta de biorreactores de membranas, una solución que garantiza su eficacia para, al menos, los próximos 20 años.

Desde el Cabildo se comparte con la sociedad una responsabilidad colectiva que reclama actuar lo antes posible en la comarca, puesto que el 30% de las aguas residuales de la Isla Baja no son adecuadamente tratadas. Estas cifras equivalen a verter cuatro piscinas olímpicas cada semana al acuífero, sin garantías de un tratamiento adecuado, lo que supone un impacto importante sobre un recurso muy escaso, el agua, y también un posible impacto en el mar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha