El Cabildo de Tenerife cierra la puerta a una consulta ciudadana sobre el Circuito del Motor

Protesta contra el Circuito del Motor en Tenerife

Europa Press / Tenerife Ahora

0

Los grupos insulares de PSOE, Cs, CC-PNC y PP han rechazado este viernes en comisión plenaria convocar una consulta ciudadana para debatir el futuro del Circuito del Motor tal y como había propuesto Sí Podemos.

En declaraciones a los periodistas el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha aclarado que este proyecto no formaba parte del acuerdo de legislatura con Sí Podemos y su grupo es “muy respetuoso” con lo que firman de tal manera que “estaba descartado”.

Ha dicho también que el PSOE se presentó a las elecciones defendiendo este proyecto (originado en la etapa de CC en el Cabildo) y opinó que hay una “mayoría social y política” que lo apoya, subrayando que los ciudadanos votaron a muchos partidos que defienden el circuito. “Ese es el mejor refrendo”, ha comentado. Sin embargo, pese a, según él, tener el apoyo de la ciudadanía, Martín ha descartado recoger ese sentir popular en una votación al respecto.

La portavoz insular de Sí Podemos recordó hace apenas dos días que en los acuerdos programáticos firmados entre Sí Podemos Canarias y el PSOE a comienzos del mandato sí “se incluyó expresamente un punto dedicado a la necesidad de llevar a cabo procesos de participación ciudadana para la toma de decisiones de las políticas insulares de especial relevancia, algo que a todas luces resulta idóneo poner en práctica para determinar el futuro de este proyecto, dada la controversia social y el rechazo que el Circuito del Motor está generando en la población”.

Sí Podemos pidió a la corporación un proceso de participación ciudadana “real, mediante una consulta popular de carácter vinculante” en la que se sometiese a votación si la población tinerfeña está en contra o a favor de la construcción de lo que el grupo considera “el innecesario y destructivo Circuito del Motor”.

María José Belda declaró que esta obra, que supondrá un “despilfarro multimillonario” de dinero público, “ha sido impuesta a toda la ciudadanía de Tenerife por este grupo de Gobierno, en lo que es un proyecto originario de CC que ahora perpetúan PSOE y Cs con políticas continuistas que derrochan una cantidad intolerable de dinero de todas las tinerfeñas y los tinerfeños”.

El coste del circuito está estimado inicialmente en más de 50 millones de euros.

Etiquetas
stats