El Cabildo de Tenerife se gasta 400.000 euros en promocionar el Circuito del Motor con un piloto de Fórmula 1

Protesta en contra del Circuito del Motor de Tenerife, el día de su presentación

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

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El Cabildo de Tenerife vuelve a destinar dinero para promocionar una obra que todavía no existe. La institución insular ha contratado a una agencia para utilizar la marca del piloto español de Fórmula 1, Carlos Sainz Junior, para publicitar la marca del Circuito del Motor, un proyecto que supondrá un coste de más de 50 millones de euros públicos y que ha provocado una enorme respuesta social en la isla, con asociaciones ecologistas y científicos pidiendo que no se ejecute la iniciativa.

El experto que asesora al Cabildo de Tenerife sobre el Circuito del Motor es el mismo que le dijo que no era viable

El experto que asesora al Cabildo de Tenerife sobre el Circuito del Motor es el mismo que le dijo que no era viable

En este nuevo contrato, adjudicado a finales de agosto y que se suma a otro de 240.750 euros también resuelto para publicitar la obra, el Cabildo de Tenerife ha encargado a la empresa Agency By Sports And Life S.L. vincular la imagen de Carlos Sainz Junior con la marca “Tenerife Circuito del Motor”, así como labores de asesoramiento sobre promoción y publicidad para la entidad Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio S.A. (IDECO), el organismo que gestiona este programa. El coste total de la adjudicación asciende a los 401.250 euros.

El procedimiento empleado ha sido el negociado sin publicidad dada la exclusividad de esta compañía, la cual, según varias resoluciones del Cabildo, es la única que “dispone de las autorizaciones necesarias” para gestionar la imagen del piloto de Ferrari.

“Además, las cualidades deportivas y la categoría profesional del piloto D. Carlos Sainz Vázquez de Castro son relevantes para el objeto del contrato”, reza la documentación de la institución insular, “no contando este organismo con los medios personales y materiales adecuados para cubrir las necesidades que se tratan de satisfacer a través de la contratación”.

En la otra licitación mencionada, adjudicada a la empresa Dorna Sports, también se utilizó el mismo recurso. La administración está acelerando ahora los contratos relacionados con el Circuito del Motor después de haberlo presentado a bombo y platillo el pasado mes de julio y haber levantado ampollas entre algunos partidos políticos, especialmente Sí Podemos Tenerife y Nueva Canarias.

Sin embargo, ninguno de estos contratos de publicidad es nuevo o inesperado. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga (Ciudadanos), principal defensor de la obra, ya habló en el acto de presentación del circuito de ambas adjudicaciones. “Los contratos que hay con Carlos Sainz o el grupo Dorna no son grandes contratos de publicidad porque el retorno es muy importante. Simplemente un tuit de Carlos Sainz que puso ayer sobre el circuito de Tenerife llega a cuatro millones de personas”, dijo el político.

Arriaga también confirmó en comisión plenaria que la corporación iba a invertir 605.000 euros en la promoción del proyecto. Pero todo apunta a que ese importe, que sumando las dos licitaciones en realidad alcanza los 642.000 euros, será solo este año y no tiene en cuenta contratos futuros. Es de prever que el Cabildo de Tenerife siga publicitando en 2023 y años venideros una obra de la que aún no se ha levantado un solo muro. 

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