Aprobado un contrato de 240.750 euros para promocionar el Circuito del Motor de Tenerife en carreras de MotoGP

Maqueta del Circuito del Motor expuesta en la presentación del proyecto en el Auditorio de Tenerife

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

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El Cabildo de Tenerife ha acordado destinar 240.750 euros a la promoción del Circuito del Motor en carreras de MotoGP. La corporación insular ha contratado a la empresa Dorna Sport S.L., “la única que podía prestar los servicios por razones de exclusividad” al ostentar los derechos relativos a la explotación de las Áreas de Público de los eventos de motociclismo, según rezan varias resoluciones.

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El gasto se incluye dentro de los 605.000 euros para acciones publicitarias del proyecto que ya adelantó el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y principal defensor del plan, Enrique Arriaga (Ciudadanos). La extensión del contrato se extiende desde el 3 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022. El gobierno insular no estima prórrogas de la adjudicación, aunque es de esperar más campañas publicitarias para alcanzar el montante total mencionado.

“El servicio de gestión y acciones publicitarias para la promoción de la marca Tenerife y en el presente proyecto la marca Tenerife Circuito del Motor – TCM tiene una proyección cuantitativa, de notoriedad y de presencia de la isla de Tenerife en las comunicaciones y otras de carácter cualitativo – así como la transferencia de valores tales como trabajo en equipo, esfuerzo, respeto, compañerismo y solidaridad”, dice uno de los informes del procedimiento.

El Cabildo insular abrió el expediente de licitación el 15 de junio de 2022 y formalizó la adjudicación hace unos días. Según el acta de la mesa de contratación, solo se presentó una oferta, la de Dorna Sports SL. En un primer momento, el procedimiento fue declarado “desierto” porque la adjudicataria no presentó en tiempo y forma la documentación requerida. Pero después de reabrir la tramitación, sí lo hizo.

“El contrato que hay con Carlos Sainz o el grupo Dorna es un contrato durante toda la temporada. Son contratos para un año, no se ha hecho un contrato para un acto”, dijo Arriaga el día que se presentó el Circuito del Motor de Tenerife. “Estamos hablando de contratos de unos 200.000 euros al año, aproximadamente, no son contratos grandes de publicidad porque el retorno es muy importante”. La entidad encargada de la adjudicación ha sido la Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio, S.A. (IDECO).

La consejera de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, Verónica Meseguer, advirtió en julio que iba a solicitar los expedientes de contratación para evitar el baile de cifras que se estaba dando por entonces en los medios de comunicación. “Queremos tener toda la documentación oficial y las facturas de todo lo que están haciendo, incluidos los viajes”. Las carreras de MotoGP que se van a celebrar entre septiembre y noviembre de este año incluyen los destinos de San Marino, Aragón, Japón, Tailandia, Australia, Malasia y la Comunidad Valenciana.

Los gastos de servicios publicitarios y marketing del Circuito del Motor de Tenerife se unen a los de asesoramiento, que ascienden a los 1,5 millones de euros, a la ejecución misma de la iniciativa, unos 51 millones, y a otros contratos de asistencia técnica, como un asesoramiento especializado en materia medioambiental que apenas ha costado 1.500 euros y ha sido adjudicado a la empresa Bejeque Medioambiente y Diseño, S.L.L. 

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