El deterioro del Teide alcanza “cotas inauditas, con problemas evidentes de masificación”, según el PSOE
La secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, ha respondido a las declaraciones de la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila (Coalición Canaria), en la que esta afirmaba que si fuera por los ecologistas “no habría alfombras del Corpus” porque no dejarían ni siquiera que se recogiera arena del Teide para elaborarlas. Así salió al paso la presidenta isular en referencia a las críticas que está recibiendo el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Teide (PRUG). Según el PSOE, las declaraciones de Dávila son “profundamente irresponsables y fuera de lugar”, y destaca que bajo su mandato junto al PP, el deterioro del Parque Nacional ha alcanzado “cotas inauditas, con problemas evidentes de masificación, falta de control de accesos, abandono del mantenimiento básico y ausencia de un plan serio de transporte público o regulación de flujos turísticos”.
Con sus declaraciones, Dávila pone el foco únicamente en el rechazo de los ecologistas, pero hay que señalar que también científicos del CSIC lo han criticado ampliamente al considerar que prioriza el uso turístico y comercial del Teide.
Tamara Raya ha acusado, además, a Dávila de “usar el Teide para dividir y ocultar el deterioro del Parque Nacional”, y ha añadido que el Teide “no necesita más ruido ni eslóganes: necesita gestión, respeto y soluciones”.
Según Tamara Raya, “mientras la presidenta lanza frases para la galería, el Teide sufre el mayor deterioro ambiental y paisajístico de los últimos años. Los anuncios de conservación y control se han quedado en palabras vacías”.
Raya asegura que defiende un modelo de gestión del Teide basado en el consenso, la ciencia y la participación, y rechaza cualquier intento de enfrentar valores que siempre han convivido en la isla: el respeto a la naturaleza y las tradiciones.
“La responsabilidad de quien gobierna no es dividir, sino proteger y unir. Y si Rosa Dávila realmente quiere mejorar la conservación del Teide, debería sentarse con los grupos científicos y ecologistas en lugar de atacarlos, y trabajar juntos por una planificación estratégica que garantice el futuro del Parque Nacional”, concluye la secretaria general del PSOE de Tenerife.
Científicos y montañeros rechazan el PRUG
El nuevo PRUG está recibiendo críticas no solo desde grupos ecologistas, sino que también fue rechazado en la votación del Patronato del Parque Nacional por científicos, asociaciones de guías y montañeros. A favor votaron concejales y cargos del Gobierno de Canarias y del propio Cabildo insular, así como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que fueron mayoría y, por tanto, el Patronato respaldó el documento, pero con amplia división, especialmente desde el ámbito científico.
El científico Manuel Nogales, delegado del CSIC en Canarias, declaró a Radio Nacional de España que este nuevo PRUG prima, sobre todo, el uso turístico y comercial del parque, y relega la conservación y la investigación. Según explica el CISC, votó en contra del nuevo PRUG porque este prioriza el turismo sobre la conservación, ignora recomendaciones científicas, no aborda adecuadamente la masificación y no incluye planes de conservación efectivos.
0