El PP apoya el Anillo Insular como interés general y CC insiste en los trenes

Los tres candidatos al Cabildo, protagonizaron el primer debate de la precampaña.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato electoral del PP al Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, ha admitido que el cierre del anillo insular de Tenerife debe ser una obra de interés general -pese al rechazo del Gobierno central- si bien también ha pedido que “prioridad” del Gobierno de Canarias.

En un debate preelectoral organizado por Radio Club Tenerife, el presidente del Cabildo y candidato de CC, Carlos Alonso valoró que el PP “cambie de opinión”, aunque advirtió que puede haber gente “que no se lo crea”.

Criticó que el PP “no mande dinero” a Canarias para acometer obras en carreteras porque no está en el Gobierno, a lo que Domínguez replicó diciendo que “hay que trabajar” conjuntamente para demostrar ante el Gobierno central que la obra merece ser declarada de interés general, porque “ni cuando venían los 257 millones les ha interesado”.

Aurelio Abreu, aspirante del PSOE y vicepresidente de la corporación, dijo que la oposición del PP es “ideológica” ya que senadores del PP de Galicia o Baleares han apoyado proyectos de ese tipo en sus territorios y no lo han hecho igual, senadores de Canarias.

Alonso, que no ha querido presentarse como “el chico de los trenes”, sí ha defendido que la isla necesita un modelo de movilidad basado en el transporte público y a largo plazo, y ha criticado que muchos usuarios de la Universidad vayan en coches en solitario y tengan parking gratuito.

“Los trenes no es la solución a la gente que está en cola hoy, pero debo poner los mimbres”, señaló, al tiempo que se opuso a la construcción de más carreteras para que sean “colonizadas” por el vehículo privado, recordando que para el tranvía también hubo “mucha oposición”.

Domínguez, que se quejó del “dos contra uno” de sus adversarios, criticó la “improvisación” del Cabildo para solucionar los atascos de la TF-5 y demandó un estudio más “exhaustivo”, que no pasa por la construcción de los trenes, “un lujo demasiado caro”.

Abreu, incluso, fue más rotundo: “La prioridad es el anillo, no estoy de acuerdo en que se invierta nada en trenes hasta acabar el anillo y se solucione la TF-5. A lo mejor no es necesario hablar de trenes dentro de 6 o 7 años”, explicó.

En cuanto a la creación de empleo, Alonso alertó del paro estructural generado por desempleados de larga duración y el sector de la construcción, y puso sobre la mesa proseguir con la iniciativa 'Barrios por el Empleo' que atiende los problemas sobre el territorio.

Ha dicho que en la isla se crearon el año pasado 22.000 empleos, y ante los efectos de la reforma laboral, ha apostado por la formación para que los trabajos cualificados no sean ocupados por “gente de fuera”.

Aunque ha reconocido que “no hay recetas mágicas”, sí propuso, por ejemplo, que los convenios laborales aumenten hasta nueve meses y vinculados a la formación, una propuesta acogida de forma tibia por Abreu y Domínguez, que han coincidido en el fracaso de esta iniciativa tradicional para luchar contra el desempleo.

El candidato del PP -también alcalde de Los Realejos- optó por “medidas concretas” que en su opinión van a permitir que se creen 25.000 empleos en la próxima Legislatura, y destacó el 'local cero' y el 'cheque emprendedor', más la construcción de un astillero en la isla para dar servicio a los barcos.

 Abreu, por su parte, demandó más sectores para complementar la creación de empleo en el turismo, por ejemplo el bienestar social, donde se podrían crear “muchos puestos de trabajo” vinculados a la dependencia, campo en el que ha lamentado que el PP “ha dejado en la cuneta” a los ciudadanos.

“No somos un ejemplo, hay más parados que hace cuatro años, y la mejor cifra es seguir invirtiendo en educación y formación, y apostar por el bienestar social, que es un nicho de empleo”, explicó.

Tanto Alonso como Domínguez han coincidido en reclamar las competencias en empleo para los cabildos, dado que son los que conocen las necesidades de cada isla.

En sanidad, Abreu ha destacado que en este mandato, el Cabildo “ha puesto en la agenda” la defensa de la sanidad pública con recortes propios para hacer frente a los “recortes” del Estado, y ha propuesto “revisar” los conciertos con la sanidad privada.

Reconoció que aún no se puede hablar de hospitales comarcales pero “ha mejorado el servicio”, y en el sur, ha valorado que el Cabildo haya cedido una inversión de 30 millones en el centro sociosanitario para que se reconvierta en hospital.

Domínguez calificó de “drama” la situación sanitaria en la isla, aunque advirtió de que la decisión del Cabildo de ceder camas es “desvestir un santo para vestir a otro”, a lo que Abreu ha replicado que se acordará con ayuntamientos del Sur la búsqueda de suelo para que las camas no se pierdan y se acerquen a las familias.

El candidato del PP incidió en que “CC debe decir la verdad” sobre los hospitales, criticó la “nefasta gestión” de la Consejería de Sanidad, especialmente con las Urgencias, y alertó de que la dotación de los nuevos complejos comarcales no se haga “vaciando” profesionales del HUC.

Alonso, por su parte, ha reconocido que la isla no tiene las infraestructuras sanitarias que “necesita”, pero ha defendido el “liderazgo” del Cabildo para “buscar soluciones” y poner en marcha 50 camas sanitarias en el Norte e impulsar la construcción del Hospital del Sur.

“El agujero que dejó Mercedes Roldós, consejera de Sanidad en la pasada Legislatura, en el Sur lo ha llenado el Cabildo”, destacó, posición que ha corroborado Abreu: “Lo del Sur es un cajón con cuatro columnas y dos techos, cambió el modelo por sus intereses”.

Alonso también ha planteado que aumente la población de referencia hasta el Valle de La Orotava para que el HUC deje de estar “colapsado”, y sobre las camas sociosanitarias, ha dicho que “no se puede llenar la isla de camas” aunque sí potenciar su especialización para alto requerimiento y la atención domiciliaria.

En el campo social, Abreu ha dicho que una nueva Ley de Servicios Sociales llega “30 años tarde” en una Comunidad donde las políticas de bienestar social “no han estado a la altura”, desfavorecidas además por la gestión del PP en el Gobierno central, que ha “cercenado derechos”.

Domínguez plateó la creación de un banco de viviendas para movilizar las casas vacías de las entidades financieras y facilitar el alquiler social, mientras que Alonso ha apoyado la intervención de  la administración pública en este sector porque “hay oferta de vivienda vacía y gente que necesita vivienda”.

 

Etiquetas
stats