Canarias aumenta en 20 millones el cierre del Anillo Insular de Tenerife e incluirá cuatro carriles en el túnel de Erjos
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha avanzado este jueves que el presupuesto del proyecto del cierre del Anillo Insular, que comprende el tramo Santiago del Teide-El Tanque-- y que conectará Tenerife de norte a sur, se va a incrementar en 20 millones con el segundo modificado y garantizado un tercer modificado que incluirá dos carriles por sentido en todo el túnel de Erjos.
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en comisión parlamentaria ha apuntado que esta es la obra de “mayor envergadura” del convenio de carreteras y ahora se está redactando el segundo modificado que va a mejorar la parte técnica y medioambiental de la obra.
Ha comentado que esta tramitación debía estar lista desde mediados del año pasado pero se retrasó debido a la reclamación de una de las UTE que concurrió a la licitación y que finalmente se resolvió, vía negociación, con el abono de una indemnización de casi 14 millones por el error en la adjudicación.
“Es una actuación muy importante que no va a requerir declaración de impacto ambiental, y por eso se ha tramitado ahora de manera muy fluida”, ha destacado.
En cuanto a los cuatro carriles ha comentado que se dejó previsto como modificado en la licitación del proyecto, “algo que no es habitual”, por lo que “antes de finalizar la obra” estarán incluidos, una vez se tramite la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
“Nos quedamos más tranquilos, porque sí que es verdad que por la ciudadanía sería difícil de entender que se inaugure una obra de tal cuantía y lo que ha durado la ejecución de la misma por la entidad que tiene, y que luego nos encontrásemos con ese tapón a la salida del túnel y la conexión con el anillo en la zona sur”, ha indicado Jonathan Martín, diputado del Grupo Nacionalista.
Según ha apuntado el Gobierno de Canarias, esta actuación facilitará la comunicación entre el norte y el sur de la isla y disminuirá el nivel de congestión del área metropolitana Santa Cruz - La Laguna, y especialmente la TF-5.
0