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Corrales asevera que “la vía del barranco de Santos es la más cara de Europa”

Tramo de la vía del barranco de Santos en Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, sostiene que “la vía del barranco de Santos debía costar 19 millones pero, según las diferentes adendas, el gasto se puede haber elevado a más de 120 millones, es decir, un 600% más de lo presupuestado”.

Ante esta situación, señala que, “a la espera de que, después de un año de la solicitud, entreguen todos los expedientes y el cálculo del Intervención del coste final real, el dato es aún más escandaloso si lo comparamos con el coste de diferentes vías europeas”.

En esta línea, destaca que “el Tribunal de Cuentas de la UE publicó un informe en 2013 del que se desprende que la vía más cara de las estudiadas, con 151 millones de euros, es el tramo de la Autovía A-7 entre Nerja y Almuñecar; una cantidad muy cercana a los 131 millones del viario del barranco de Santos que, al contrario que la carretera andaluza, no tiene viaductos ni túneles, a lo que se le suma que dispone de dos carriles menos y es cinco veces más corta”.

No obstante, Corrales esgrime que “no hace falta irse tan lejos y podemos acabar con un escandaloso ejemplo local: el innecesario y poco medioambiental tramo Norte del Anillo Insular, que se ha llevado por delante 400 expropiaciones, tiene 10 kilómetros más que el barranco de Santos, y lo presupuestado es la misma cantidad que lo malgastado en el barranco de Santos, es decir 131 millones”.

En este contexto, argumenta que “el propio primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín, reconoce al menos 105 millones de euros de coste del Barranco de Santos pero, ni el viceinterventor municipal que lleva años actuando como interventor accidental, encargado del análisis y control de los gastos municipales, sabe cuánto se ha gastado realmente, o, al menos, eso es lo que afirmó por escrito el pasado mes octubre”.

A su vez, el concejal de XTF añade que “el Interventor se comprometía en el mismo escrito a dar respuesta una vez analizados los documentos, pero tres meses después no lo ha hecho”.

De este modo, Corrales anuncia que ha registrado por escrito la comparecencia en Comisión de Control de José Ángel Martín Bethencourt para que, “de una vez por todas se dé una valoración de la tramitación y ejecución de todos los expedientes relativos a las obras del Barranco de Santos (modificaciones presupuestarias, indemnizaciones, sentencias, adendas al convenio, etcétera) y que se informe por escrito de todos los gastos realizados en esas obras, conceptos, beneficiarios y fecha del gasto desde el inicio de las mismas”.

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