eldiario.es

9

La undécima edición del Foro Enciende la Tierra toma Santa Cruz desde este lunes

La iniciativa se desarrollará del 26 de febrero al 22 de marzo en el Espacio Cultural CajaCanarias y estará conformada por cuatro proyecciones y mesas de debate, a celebrar los lunes y jueves, respectivamente

El escritor senegalés Boubacar Boris Diop, uno de los participantes en el ciclo

El escritor senegalés Boubacar Boris Diop, uno de los participantes en el ciclo

La Fundación CajaCanarias pondrá en marcha, a partir del lunes, una nueva edición del Foro Enciende la Tierra, que este año cumple su undécimo aniversario. Esta iniciativa se desarrollará del 26 de febrero al 22 de marzo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y estará conformada por cuatro proyecciones cinematográficas y otras tantas mesas de debate, a celebrar los lunes y jueves, respectivamente. Todas las actividades del Foro Enciende la Tierra darán comienzo a partir de las 20.00, con entrada libre hasta completar aforo.

El Foro Enciende la Tierra estrenó, hace una década, un recorrido a través de las preguntas que han permitido analizar las claves de este tiempo. En 2008, CajaCanarias inició la recogida del testimonio humanista de intelectuales, científicos y artistas de todo el mundo. Personalidades como Jane Goodall, Malalai Joya, Ignacio Ramonet, Steve McCurry, Susan George, Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza, o los recordados Jose Luis Sampedro y Tvetan Todorov, dejaron la huella de su sabiduría a lo largo de las diez ediciones precedentes.

Para inaugurar esta segunda década de existencia del Foro Enciende la Tierra, la Fundación CajaCanarias pretende tomar como hilo conductor el primer ciclo y, de este modo, regresar a África para abordar las oportunidades que se están abriendo en muchos países del continente. ¿Cómo está cambiando África? ¿Por qué están cayendo algunas de sus antiguas élites gobernantes? ¿Podrán los pueblos africanos ser finalmente dueños de su futuro? Estos diálogos pretenden indagar en la raíz de muchos conflictos e injusticias pero, sobre todo, contribuir a anticipar los nuevos desafíos que se vislumbran en un horizonte cercano.

Programación

Este lunes dará comienzo el Foro Enciende la Tierra 2018 con la primera de las cuatro proyecciones cinematográficas previstas, correspondiente al filme titulado An African Election (2011), obra del cineasta suizo Jarreth Merz nominada en la categoría de mejor documental en los prestigiosos premios Independent Spirit. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a las 20.00.

Tres días después, el jueves 1 de marzo, tendrá lugar el inicio del programa de conferencias que, bajo el título Hacia nuevos horizontes, contará con las disertaciones de Jarreth Merz, junto al periodista Xavier Aldekoa y la escritoria y activista Aminata Traoré, que regresa al Foro Enciende la Tierra CajaCanarias tras su participación en 2008, en la primera edición. Moderado por el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, el acto tendrá lugar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife y dará comienzo a las 20.00.

La segunda semana de actividad del Foro Enciende la Tierra tendrá su cita cinematográfica el 5 de marzo, con la proyección del documental belga N The Madness of Reason (2014), que relata cómo un enciclopedista francés, Raymond Borremans, intenta completar el trabajo de su vida más allá de la muerte. N es una historia de una obsesión inusual.

La mesa de debate prevista para el jueves 8 de marzo analizará cómo Descolonizar el pensamiento, a través de las reflexiones del escritor senegalés Boubacar Boris Diop y la periodista y antropóloga nigeriana Chika Oduah. El acto será moderado por el ganador del Premio Benito Pérez Armas CajaCanarias de Novela 2015, Borja Monreal. Cabe destacar que el escritor navarro se alzó con este prestigioso galardón merced a su novela El sueño eterno de Kianda, que analiza a través de diferentes miradas la cruenta historia de Angola desde su independencia de Portugal.

The Square (2013) será la tercera proyección del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias, prevista para el lunes 12 de marzo. Esta cinta de producción canadiense consiguió situarse entre las nominadas a mejor documental en los Premios Oscar, y se alzó, en la mencionada categoría, con el galardón en el Festival de Toronto. 

El Espacio Cultural CajaCanarias acogerá el 15 de marzo el análisis de Las revoluciones después de Tahrir a través de las aportaciones que realizarán la política y activista gambiana Fatou K. Jawara; el músico de Burkina Faso Serge Bambara, y el periodista grancanario José Naranjo, en un acto que será moderado por otro profesional de la comunicación de Canarias, Nicolás Castellano. Una vez finalizado el coloquio, alrededor de las 21.30, Serge Bambara (más conocido en el ámbito musical por su nombre artístico Smokey) ofrecerá un breve concierto al público asistente.

Semana de clausura

El Foro Enciende la Tierra CajaCanarias despedirá su undécima edición a partir del 19 de marzo, fecha en la que se proyectará en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife el documental La puerta de no retorno (2011).

Santiago A. Zannou (director de origen africano afincado en España y premiado con un Goya por El truco del manco) decide acompañar a su padre Alphonse a Benín, su país natal, cuarenta años después de su partida, para que se enfrente a sus miedos y a sus mentiras. En este viaje de redención, Alphonse buscará la reconciliación con su única hermana viva, pero también el perdón de sus antepasados, con la esperanza de cerrar por fin las heridas del pasado.

Las mesas de debate, por su parte, vivirán su clausura el día 22 de marzo (20.00), cuestionando si puede África ganar su futuro. Este interrogante intentará ser respondido, bajo la moderación de Pilar Kraan, por el politólogo Sami Naïr; Juande D. Fernández Carmona, coordinador de Movilización de Greenpeace, y el alcalde de Medina (Dakar), Cheikh A. Bamba Fall.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha