La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los Premios Canarios de la Música ya tienen a sus finalistas de 2019

Jurado que eligió a los finalistas de 2019

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La organización de los Premios Canarios de la Música ha dado a conocer a los finalistas de su segunda edición, con gala final en la noche del próximo 11 de abril en el Teatro Leal de La Laguna. Están impulsados de manera conjunta por Canarias Radio y la Asociación Profesional de Compositores, que agrupa a más de una veintena de profesionales del sector en las islas

Los nombres de los artistas y músicos finalistas se han hecho públicos después de un periodo en el que los participantes cursaron su inscripción a través de a página web oficial y tras la deliberación de un jurado compuesto por Alicia Llarena, escritora y Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Diego F. Hernández, periodista especializado en cultura y crítica musical; Mario Alonso, gestor cultural y periodista; Jorge Dávila, periodista especializado en Cultura, y Héctor Martín, crítico musical.

Así, los candidatos al Mejor Disco de Jazz y Músicas de Fusión son Simbeque, con su trabajo Simbeque Proyect v. II; Alexis Alonso Quartet , con In, y ST Fusion, con Bushi; en la categoría de Mejor Disco de Músicas de Raíz compiten Ras Kuko, con Ying Yang; Radio Baifa, con disco homónimo, y Nayaband, con Plus D'Amour; para el premio de Mejor Disco de Músicas Populares Urbanas llegan a la final Astral Tales, con Seafari, Kakofonías, con Atención obras, y D. Juan León, con Guácaras, rituales mágicos'; en el Mejor Disco de Pop/Rock están nominados Gaf y la Estrella de la Muerte, por Gamma Bay; The Vinylos, por Blow me up, y Guerrilla Urbana, por Apátridas.

Nayaband , con Mama kinta; GAF, con Secret geometry y The Vinylos, también bajo el título de Blow me up, compiten en la sección de Mejor Canción del Año; mientras que para el Mejor Vídeo Clip optan al premio Birkins, con Moonage Daydream, con realizador a José Lozano; The Vinylos, con Summen rain y realizador Álvaro Ortega, y Las Ratas, con Terroristas en tu barrio (realizador Miguel Miranda).

El Premio a Mejor Artista emergente se centra en este 2019 en los proyectos de Chateau Rouge, Cruz Cafuné y Lajalada; en la mención al Mejor Diseño compiten M2R Electroacoustic Ensemble, con The wait (diseño de Jordi Verdés), The Vinylos, con Blow me up/Pretty Green (diseño de José Emilio López) y Lanave, con Lanave (diseño de Elena Betancor y Alejandro Aguilar).

Los votos de la Asociación Profesional de Compositores y los propios nominados y premiados del 2018, además de la plataforma Canary Islands Music, compuesta por empresas productoras de Canarias, fueron los encargados de establecer los candidatos para las categorías de Mejor Técnico de Sonido, con Gustavo Sánchez, Blas Acosta y Juan Carlos Hernández; a la mejor Programación Musical Canaria, con CajaCanarias/Obra cultural, Fábrica la Isleta y Musicando, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y para la Mejor Labor de Difusión, con Puchi Méndez Radio Club Tenerife, Héctor Martín (Canarias Radio) y Alexis Hernández (Canarias Radio y Diario de Avisos).

Premios especiales en la segunda edición

Esta edición de 2019 consta además de tres premios especiales, ya decididos, que han distinguido a tres figuras vitales dentro de la historia reciente y pasada de la música regional. El Premio de Mejor Proyección Internacional, que también fue elegido por el jurado de profesionales del sector, recae en la figura de Pablo Díaz-Reixa El Guincho, en especial por su último trabajo en el premiado disco de Rosalía, El mal querer, además de su previa exitosa carrera en solitario.

Los miembros de la Asociación Profesional de Compositores fueron los encargados de decidir los galardonados en las categorías de Mejor Labor en Músicas Clásicas, distinguiendo a Fernando Hernández León, profesor de Música Canaria e Iberoamericana en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y con labores también de docente en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife en la especialidad de guitarra clásica.

El Premio de Honor de la Música Canaria, que en esta segunda edición ha recaído en la figura de Teddy Bautista (productor, compositor, gestor y artista), durante muchos años presidente de la SGAE y líder de uno de los grupos isleños de mayor proyección de todos los tiempos, Los Canarios, que marcaron un antes y un después dentro de la historia del movimiento del rock y del pop español.

Etiquetas
stats