eldiario.es

9

El museo TEA rinde homenaje al artista plástico, 'performer' y escritor tinerfeño Alfonso Delgado

El acto en homenaje al fallecido lleva por título 'A propósito de Alfonso Delgado' y se celebrará este martes en el centro artístico del Cabildo, a las 20.00

Alfonso Delgado, en una de sus propuestas artísticas

Alfonso Delgado, en una de sus propuestas artísticas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, homenajea el martes (día 26) al artista plástico, performer y escritor fallecido Alfonso Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1955-2019).

A propósito de Alfonso Delgado, acto en el que se recordará al multifacético artista, se estructurará en cinco bloques, en los que habrá, de forma intercalada, música en directo (piano y clarinete) y diferentes coloquios mientras en la pantalla se proyectan imágenes y obras de Delgado.

Esta actividad, que tendrá lugar en el salón de Actos de TEA a las 20.00, contará con las intervenciones de Pablo Martín-Carbajal, Vicente Zapata, Juan Manuel Pardellas y Lua Delgado, y de los músicos Elías Díaz (clarinete) y Amparo de la Hera (piano). La entrada será libre hasta completar el aforo.

La primera exposición de Alfonso Delgado fue en el Ateneo de La Laguna (1977), cuando su obra estaba influenciada por el arte pop. En los siguientes años, dio paso al impresionismo de línea (término acuñado por Leopoldo Alas), siendo, a principios de la década de los noventa, cuando su trabajo se consolida dentro del movimiento de expresionismo abstracto.

Desde entonces, Delgado ha expuesto en las dos capitales canarias, así como en París, Lieja, Montpellier, Ginebra o México DF, entre otras ciudades. También fue creador de esculturas, piezas dramatizadas, performances, happening o body-art.

Como gestor cultural dirigió, para el Ayuntamiento de Santa Cruz, el programa Alternativa y Nuevas Formas. El carácter innovador y social de su trabajo, especialmente desde la dirección del Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas, fue reconocido en 2017 por el programa europeo Intercultural Cities. Delgado había publicado hacía poco tiempo su primera novela, Queda la broza.

Su mujer, Paloma López-Reillo, recuerda que "Alfonso Delgado siempre ha sido un artista comprometido con la mejora de su entorno, gran lector, estudioso, amante de todas las expresiones artísticas, ajeno a la superficialidad, la retórica y el recargamiento. Discreto y reservado, también ha sido disruptivo e innovador porque, por encima de todo, era independiente y libre. Solo su gran generosidad es equiparable a su gran talento".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha