eldiario.es

9

Canarias tendrá aprobada en breve la guía de buenas prácticas laborales para las camareras de piso

Tras el reconocimiento de las nuevas enfermedades profesionales a propuesta de Canarias y Baleares, el director general de Trabajo avanza que el siguiente objetivo es tener ese documento, que en la actualidad se prueba en hoteles

González afirma que "se trata de una guía de gran valor porque permitirá actuar de manera coordinada a empresas, sindicatos, inspección y personal técnico de seguridad laboral del Gobierno autonómico"

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González (i), y el director del ICASEL, Elirecto Galván.

José Miguel González, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, y el director de Icasel, Heriberto Galván EFE

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, informó este miércoles de que el próximo paso, tras la aprobación de la modificación del cuadro de enfermedades profesionales por parte del Estado (a propuesta de Canarias y Baleares) para incluir las singulares de las camareras de piso (las llamadas Kellys), será la aprobación, en el seno de la mesa de la Hostelería autonómica, de la nueva guía de buenas prácticas laborales para ese sector, que ha sido elaborada en las islas.

González afirmó que, "una vez alcanzado el objetivo del reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales para el colectivo de camareras y camareros de piso (con gran dominio en el grupo de las mujeres), nuestro trabajo se centra en la pronta aprobación por parte de la mesa de Hostelería autonómica de la guía de buenas prácticas. Este órgano está formado por miembros de la Administración pública y las organizaciones económicas y sindicales más representativas. Se trata de un nuevo instrumento que dotará de mayor objetividad al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

El director general además señaló que la Guía de buenas prácticas sobre riesgos ergonómicos y psicosociales de las camareras de piso, que en la actualidad se está testando en determinados establecimientos hoteleros locales, ha sido valorada por el resto de comunidades autónomas y el propio Estado, "tanto en la mesa estatal como en los encuentros de trabajo que hemos mantenido con los responsables de la comunidad balear". "Se trata de un documento de gran valor porque permitirá actuar de una manera coordinada a empresas, sindicatos, inspección y personal técnico de seguridad laboral del  Gobierno".

González explicó que en este último año y medio, gracias al consenso con los agentes sociales y económicos que participan en todos los ámbitos de negociación, se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales en la población trabajadora del sector hotelero. "Gracias a este esfuerzo -dijo-, estamos viendo los frutos y el reconocimiento por parte del Estado de una reivindicación de las trabajadoras del sector que desde el primer momento en Canarias entendimos justa y necesaria".

Hay que señalar que el nuevo cuadro de enfermedades profesionales reconocerá como dolencias específicas de las camareras de piso (o camareros) el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha