Arona se prepara para debatir sobre turismo sostenible y definir las pautas de su desarrollo mundial
El reto de la sostenibilidad de los destinos turísticos en todo el mundo y la importancia estratégica que ello tiene en la competitividad de este sector formarán el núcleo temático de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible que el municipio de Arona acogerá el 15 y 16 de junio (jueves y viernes de esta semana) y de la cual saldrá la denominada Declaración de Arona. La cita cuenta con el aval de Naciones Unidas, a través de sus organismos Unesco y OMT, y del Instituto de Turismo Responsable (The Global Sustainable Tourism Council), así como de la Secretaría de Estado de Turismo.
Ese documento será el que marque las líneas estratégicas en las que se sustentará la sostenibilidad de los destinos turísticos en todo el mundo en los próximos años y, junto a este, se aprobará un memorando de criterios que deben seguir estos destinos para continuar por la vía de la sostenibilidad.
El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Arona, David Pérez, ha destacado el “alto nivel de los ponentes que participarán en la Conferencia Internacional”, que se enmarca “en la estrategia turística que ha puesto en marcha Arona y que ha sido impulsada por el alcalde José Julián Mena, en la cual la sostenibilidad debe ser uno de los pilares fundamentales”, añadió.
Pérez ha explicado que “esta conferencia marcará las pautas que deben seguir los destinos turísticos para mejorar en sostenibilidad a través de la denominada Declaración de Arona”.
“Esa estrategia -ha agregado- busca rejuvenecer el perfil de los turistas que nos visitan. Tenemos consolidados segmentos como el turismo sénior o el familiar, pero en las últimas décadas se ha descuidado a los visitantes jóvenes con mayor poder adquisitivo”, lamentó David Pérez.
El concejal de Turismo ha asegurado que, “cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a sus vertientes económica, social y ambiental, que consisten en que el conjunto de los vecinos del municipio se beneficien más y mejor de la riqueza que genera nuestra principal industria”.
En relación con este mismo acontecimiento, el director del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate, ha explicado la importancia de esta conferencia, puesto que “competitividad y sostenibilidad forman una unión intrínseca. O un destino se hace sostenible o dejará de ser competitivo con el paso de los años”, ha afirmado.
Azcárate ha asegurado que “la sostenibilidad es un camino que no tiene fin. Arona está certificada como destino sostenible no porque sea el más sostenible, sino porque está poniendo todas las herramientas para lograrlo”, ha agregado. “Se debe vivir del turismo, pero se debe vivir bien del turismo”, ha defendido el director del Instituto, que ha resaltado la importancia de que “Arona lidere este proceso”.
Falta de apoyo institucional
Falta de apoyo institucionalDavid Pérez ha explicado que, mientras que esta cita de carácter internacional está avalada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Unesco o el Instituto de Turismo Responsable, “sin embargo, no va a tener el respaldo necesario por parte del Gobierno de Canarias”.
En concreto, ha dicho que “ha habido una falta de apoyo institucional tanto para esta Conferencia Internacional como para el ARN Culture & Business Pride, que acabamos de celebrar. Promotur -ha añadido- tiene presupuesto para turismo LGTBIQ, que se va a Fuerteventura y a Gran Canaria, olvidando a uno de los principales microdestinos del Archipiélago”.
“Eventos tan importantes para nosotros no son solo positivos para Arona. Si ayudan a un municipio como el nuestro, de paso están colaborando con Tenerife y con Canarias como destinos”, ha agregado el concejal.