Canarias se convierte en junio en la única región especializada en turismo con caída de la rentabilidad hotelera

Playa junto a un establecimiento hotelero en el sur de Gran Canaria

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Bien que es el mes junio, bien que ya es temporada baja en las islas, bien que este 2019 no es tan bueno como el año anterior y en poco se va a parecer al año con récord histórico de 2017, el de los 16 millones de turistas recibidos en Canarias.

Todo eso es razonable, pero los indicadores macroeconómicos oficiales relacionados con el sector turístico en España hablan y en este caso no lo hacen para ofrecer datos que apoyen el optimismo.

Según los registros recogidos en el informe Coyuntura Turística Hotelera de junio de 2019, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede decir que Canarias vuelve a salir movida en la foto, y esta vez lo hace por una pérdida de rentabilidad de sus hoteles en el mes reseñado, siempre en comparación con el mismo periodo de 2018, también junio.

Muy lejos de Madrid y Cataluña

Tal y como publica el INE en el citado estudio, los establecimientos destinados al alojamiento de turistas en las islas han sufrido la reducción general del 2,6% en el índice de precios hoteleros (IPH) correspondiente a Canarias y junio de 2019 (Comunidad de Madrid, con +13%, y Cataluña, con +6,4%), frente al alza del 3,3% como promedio nacional respecto al mismo mes de 2018.

A ello se une, como consecuencia de lo anterior, disminuciones en las tarifas medias diarias por habitación ocupada (ADR) y en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) que benefician a las empresas especializadas en esos servicios. Este apartado se resiente por la llegada de menos turistas, por el menor alojamiento de estos en los hoteles o por el alza de la oferta, o bien por la combinación de esas causas.

Las islas, con una ocupación en junio de casi el 73%

Siguiendo de cerca la evolución de aquellas variables, se tiene que en Canarias, con una ocupación hotelera promedio del 72,8% en junio pasado (la segunda más importante de España muy lejos de Baleares -81.8%), el precio medio abonado por habitación y día alcanzó como promedio los 87,17 euros, lo que supuso una caída del 1,2% de junio de 2019 a mes idéntico del año anterior. En cambio, el registro de ingresos por habitación disponible cayó nada menos que el 4,7% para situarse en junio pasado en una cifra media de 68,53 euros por día.

Hay que decir a este respecto que Canarias fue la única comunidad autónoma de España con gran importancia del turismo en la que en junio de este año disminuyeron esos ingresos hoteleros. Solo acompañaron a las islas las regiones de Asturias y Castilla y León, estas con escaso dominio en sus economías regionales del turismo.

Si los datos de las islas se comparan con los mismos registros para toda España, la alegrías no pueden ser muchas, sobre todo porque a escala nacional el dato ADR mejoró para todo el país el 4,7% (93,1 euros/día), mientras que el RevPar lo hizo el 7% (68 euros/día).

Etiquetas
stats