Canarias se convierte en la única comunidad turística que pierde extranjeros en el primer cuatrimestre

Turistas en el litoral del sur de Tenerife

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias se puede decir que mantiene el tipo en la recepción de turismo extranjero en lo que va de año, en el primer cuatrimestre de 2019 (los datos oficiales más recientes), pues en ese periodo solo ha visto cómo se ha aminorado la llegada de visitantes con origen fuera de España en el 0,9%, lo que viene a significar la pérdida de 48.000 visitantes en el cómputo global de los primeros cuatro meses del año respecto a idéntica etapa del ejercicio anual precedente.

En cambio, lo que sí parece un dato reseñable es que, de todas las comunidades autónomas españolas especializadas en esa actividad turística, el archipiélago es el único territorio en el que desciende la llegada de extranjeros.

España, según los registros servidos estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Frontur para el mes de abril pasado, captó en este mes 7,2 millones de turísticas extranjeros, el 5,7% más que en idéntico periodo de 2018. Este ascenso contrasta con lo ocurrido también en abril en Canarias, cuando se produjo un alza de solo el 0,2%; esto es, hubo estabilidad respecto a lo ocurrido en el mismo mes del año anterior.

En abril pasado, las islas captaron 1,1 millones de turistas, con el 36,2% de británicos y el 17,8% de alemanes, los dos principales orígenes, tanto como la mitad del global recibido en Canarias.

Atendiendo al análisis mensual, el archipiélago cerró abril en el tercer puesto del ranking de comunidades con más turismo extranjero, por detrás de Andalucía (+9,1% de mejora, por el 0,2% de las islas y el 5,7% de promedio nacional), la segunda, y de Cataluña (con una subida del 6,8%), la primera. 

Si el análisis se hace para el periodo de los primeros cuatro meses del año, enero-abril de 2019, se obtiene una clasificación algo distinta: Cataluña, Canarias y Andalucía, primera, segunda y tercera, respectivamente, con el único dato destacable de que el acumulado del primer cuatrimestre solo cae, aunque de forma leve, en el archipiélago, territorio en el que la afluencia de turismo extranjero se retrae el 0,9% en relación con el mismo periodo de 2018, lo que representa en términos absolutos la llegada de 48.000 turistas menos con procedencia de fuera de España.

En el resto de comunidades españolas con importancia notable del turismo, los porcentajes suben, no son negativos en ningún caso, mientras que la media país se fija en un más 4,4%. Los efectos del Brexit en el movimiento de turistas de Reino Unido hacia España siguen sin ser visibles, entre otras cosas porque en abril pasado ese flujo se elevó el 3,5% a escala nacional, con el 20,5% del total de extranjeros llegados a España y 1,5 millones de visitantes con origen en territorio británico hospedados en el país.

Etiquetas
stats