La economía canaria generará el 3,6% más de riqueza en 2017, pero este ritmo caerá hasta el 2,9% el año próximo, según BBVA

El archipiélago mejorará su PIB en un porcentaje superior a la media nacional en 2018

AGENCIAS

Santa Cruz de Tenerife —

El Producto Interior Bruto de Canarias (PIB) crecerá el próximo año el 2,9%, por encima de la media nacional, que se situará en el 2,5%, mientras que este ejercicio lo cerrará con un alza del 3,6%, según se desprende del observatorio regional de BBVA Research publicado este jueves.

Cataluña registrará el menor crecimiento de España en 2018, ya que su PIB se elevará el 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español, mientras que otras siete comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) crecerán por encima de la media nacional.

El estudio señala que España seguirá creciendo en 2018, pero lo hará a un ritmo menor del esperado, del 2,5%, tres décimas menos de lo que se preveía en julio, debido al agotamiento de los vientos de cola, el estancamiento en el crecimiento del turismo, los ataques terroristas que sufrieron Barcelona y Cambrils en agosto, y el incremento de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña.

En detalle, estima que ocho comunidades cerrarán 2018 por encima de la media nacional: Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Castilla y León (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,7%), Galicia (+2,6%), Madrid (+2,7%), Navarra (+2,8%) y País Vasco (+2,9%), mientras que Andalucía, Murcia y La Rioja crecerán el 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research.

Por debajo de la media crecerán Aragón (+2,4%), Asturias (+2,3%), Cantabria (+2,4%), Extremadura (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,4%) y Cataluña (+2,1%), que será la que menos mejorará el año que viene.

En cuanto al empleo, BBVA Research estima que España reducirá su tasa de paro al 16,2% este año y al 14,9% en 2018, con un crecimiento del empleo del 2,8% y el 2,4% en cada ejercicio. Para Cataluña pronostica un paro del 12,5% y el 11,1%, respectivamente, acompañados de un repunte del empleo del 2,8% y el 2,3% en cada caso.

Según BBVA Research, los indicadores que miden la incertidumbre alcanzaron en Cataluña, especialmente en la primera parte del mes de octubre, niveles por encima de los observados en octubre de 2016. Sin embargo, los niveles de tensión “parecen haber disminuido, lo que limitaría el impacto”.

A su vez, BBVA Research cree que las comunidades del Mediterráneo sufrirán el menor dinamismo del turismo esperado para el próximo año, ya que algunas zonas de afluencia de visitantes extranjeros comienzan a mostrar “síntomas de sobreocupación y agotamiento”. Por el momento, Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía están sorteando mejor la situación, gracias a la demanda nacional.

El servicio de estudios de BBVA avisa de que la incertidumbre también se traslada al sector turístico, ya que, a pesar de que la percepción de seguridad había sido una de las ventajas competitivas de España, los atentados terroristas sufridos el pasado verano en Barcelona y Cambrils pueden condicionar las visitas de turistas extranjeros. “De confirmarse la no recurrencia de este evento, se podría limitar el efecto”, señala.

La previsión de Funcas en materia de empleo

El desempleo se reducirá en Canarias en 2018, aunque la comunidad autónoma cerrará ese año con una tasa de paro superior al 20%, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Madrid, Galicia y la Valencia serán las comunidades autónomas con mayor crecimiento en 2018, con aumentos iguales o superiores al 3%, en tanto que Cataluña pasará de sumar el 3,1% este año al 1,7% el próximo.

Cataluña es una de las regiones que menos crecerá -la mitad de lo que habría progresado sin el conflicto secesionista-, junto a Extremadura y Asturias, con aumentos inferiores al 2%, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas que se han presentado este jueves en Valencia.

Etiquetas
stats