Huelga en el tranvía de Tenerife este viernes y lunes, tras cerrarse sin acuerdo la última reunión negociadora

Tranvía de Tenerife, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La huelga en el tranvía del área metropolitana de la isla, que gestiona la empresa pública del Cabildo Metropolitano de Tenerife, SA, al final se producirá, aunque todo apunta a que sin grandes consecuencias en la prestación de ese servicio público de transporte.

Los paros están convocados este viernes y lunes en las franjas horarias de 7.30 a 9.00 y de 18.30 a 20.00, en ambos intervalos con servicios mínimos del 75%, totalmente “abusivos”, según apuntaron este jueves fuentes sindicales.

Debido a ese “exceso”, las organizaciones de trabajadores que apoyan la huelga aludieron este jueves a que se estudia ampliar las horas de huelga debido a que con esos servicios mínimos la protesta no será de calado. En el comité de huelga están representados los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Canaria, con cuatro, uno y dos delegados en el comité de empresa. A estos hay que sumar otros dos independientes.

Tras el fracaso de la reunión negociadora de este jueves, previa al día de inicio de la huelga, en la que no estuvo ni el gerente de Metropolitano (cargo político), las partes han decidido mantener otro contacto el martes próximo, tras los dos primeros días de paro: el de este viernes y el del lunes, en ambos días con la misma programación. En apoyo a los trabajadores del tranvía, Intersindical Canaria, que domina el comité de empresa de la compañía publica y del Cabildo TITSA, ha propuesto a sus representados que se nieguen a aceptar servicios extras en las líneas de guaguas.

Metropolitano de Tenerife insistió este jueves en una nota que la huelga en el servicio de tranvía contará con unos servicios mínimos del 75%, según los criterios fijados por el Cabildo, administración pública a la que aquella pertenece.

La reunión celebrada este viernes en la sede del Tribunal Laboral Canario entre la empresa y el comité de huelga ha acabado sin acuerdo, después de tres horas y las partes volverán a reunirse el martes a partir de las 9.30.

La huelga se mantiene viva, según la misma nota, pese a que el Tribunal ha solicitado el levantamiento del preaviso, como muestra de buena voluntad para continuar con las negociaciones, a lo que el comité de huelga no ha accedido.

Desde la empresa pública se apunta que este viernes y el lunes se producirán ligeros retrasos en el servicio solo entre las 7.30 y las 9.00 y entre las 18.30 y las 20.00, cuando las frecuencias oscilarán entre los cinco y los 10 minutos. Fuera de las franjas horarias indicadas, el servicio transcurrirá con absoluta normalidad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha ofrecido su “disposición plena” a negociar con los trabajadores, cuya huelga está apoyada por 124 de los 171 empleados de la compañía y protestan por las duras condiciones de trabajo, pues no se respetan ni horarios ni descansos, según la versión sindical. Además se reclama la negociación de un nuevo convenio laboral.

Etiquetas
stats