eldiario.es

9
Menú

El resbalón del turismo extranjero se traslada al crecimiento de la economía canaria en 2018, que se corrige al 2,1%

Las previsiones de Funcas sobre el comportamiento del PIB al cierre de este año y el próximo llevan las tasas isleñas por debajo de la media nacional, situadas en el 2,6% y el 2,2%, en 2018 y 2019

- PUBLICIDAD -
Turistas en la playa de Sotavento, en Fuerteventura (AYUNTAMIENTO DE PÁJARA)

Turistas en la playa de Sotavento, en Fuerteventura

La Comunidad Autónoma de Canarias empieza a pinchar en crecimiento económico medido en producto interior bruto regional (PIB). Según las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el archipiélago generará menor riqueza general este año, pues cae el ritmo hasta el 2,1%. Este incluso será más bajo el año próximo, con el 2%. Esos dos registros anuales, previsiones en ambos casos, se hallan por debajo de la media nacional (2,6% en 2018 y 2,2% en 2019).

Según los mismos análisis para 2018, Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, Aragón, y Castilla y León crecerán por encima de la media del Estado (2,6%), mientras que Castilla-La Mancha cerrará con ese mismo porcentaje. Por debajo se situarán Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia, Baleares, Canarias y La Rioja. Respecto a 2019, Navarra, Euskadi, Cantabria, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha crecerán por encima de la media de España (2,2%), Aragón a ese mismo nivel, y el resto por debajo, entre ellas Canarias.

La culpa del retroceso en la velocidad de crecimiento del PIB canario, como no podía ser de otra manera, está en el resbalón que ya se acusa en la principal actividad económica isleña: el turismo, que puede cerrar el año 2018 en torno al 2,5% menos de visitantes (entre 300.000 y medio millón de extranjeros), principalmente por la reducción en la llegada de británicos. Canarias atendió en 2017 nada menos que 14 millones de turistas llegados de fuera de España, récord histórico.

Atendiendo a los datos de Funcas, según informó este lunes Europa Press, el crecimiento de la construcción residencial sigue siendo "muy intenso", lo que se ve en la creación de empleo en este sector, que ha convertido a Canarias en la comunidad autónoma que más puesto de trabajo ha generado en 2018 en esas actividades productivas. La tasa de paro en Canarias al cierre de 2018 se prevé en el 20,1%, con el 19,5% en 2019.

Funcas también indica, en cuanto a las cuentas públicas y a los ocho primeros meses de este año, que arrojaron en las islas el mayor superávit de todas las comunidades, con el 1,59%, el doble que en el mismo periodo de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha