La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno de Canarias decreta el toque de queda en Tenerife desde las 23.00 horas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

Andrea Domínguez Torres / Natalia G. Vargas

0

El Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes medidas más restrictivas para Tenerife. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha explicado que la situación epidemiológica de la Isla ha hecho que esté en “riesgo alto” de acuerdo con los criterios estatales. Con la llegada de diciembre, la curva se ha “agravado”. Por ello, el Ejecutivo regional implantará a partir de este sábado el toque de queda en la isla entre las 23.00 y las 6.00 horas durante una semana.

Además, durante las próximas dos semanas el aforo en las actividades grupales se reduce a cuatro personas. Esta norma afecta a las reuniones sociales y familiares y a las playas. En la restauración, no se podrá consumir en las barras. Asimismo, toda actividad deportiva no profesional queda suspendida en Tenerife. En cuanto a los gimnasios, permanecerán abiertos pero verán reducido su aforo a 15 personas.

Estas decisiones se han tomado durante la celebración de un Consejo Extraordinario que tuvo lugar este viernes con el objetivo de abordar la situación epidemiológica de Tenerife. Esta reunión se produce después del Consejo Ordinario de este jueves en el que se ultimaron las medidas específicas del Archipiélago para la Navidad.

Torres ha recordado que los medidores del riesgo derivado de la COVID (camas UCI ocupadas e incidencia acumulada) sitúan a Tenerife en riesgo alto. La incidencia acumulada de la isla (número de casos positivos acumulados en los últimos siete o 14 días) alcanzó este viernes el mayor pico de la pandemia, con un 145,4, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario. Del mismo modo, la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la isla se coloca en un 15,5%.

En esta línea, Tenerife registró durante noviembre el mayor crecimiento del virus con 2.530 contagios en 30 días.

El Ejecutivo descarta el perimetraje en Tenerife

Por otra parte, el Gobierno no se ha planteado medidas de perimetraje entre municipios en Tenerife, como tampoco medidas de este tipo con respecto al resto del Archipiélago. Mientras tanto, se sigue apostando por el uso de los semáforos. “Un mecanismo que nos sirvió, sin ninguna duda, para frenar el avance del virus”, sentenció Torres.

En este sentido, aludió a la responsabilidad ciudadana y al carácter cívico y el sentido común de los tinerfeños. “Trampear no es válido para conseguir frenar el avance de la COVID-19”, apuntó. La Navidad es “un caldo de cultivo perfecto para la propagación de la COVID”.

Test de antígenos

EL Gobierno de España y el Gobierno de Canarias mantienen dos decretos diferentes en vigor en cuanto a las pruebas PCR o los test de antígenos para los viajeros internacionales. En este punto, el presidente regional afirmó que “no estamos en choque con el Ejecutivo nacional con respecto a los test de antígenos, simplemente tenemos dos posiciones científicas diferentes”. De esta manera, Torres afirma que Canarias es “la única comunidad autónoma que lleva más de un mes con un decreto que hace que los turistas tengan que llegar al Archipiélago con un test de antígenos. La evidencia y la experiencia demuestra que funcionan bien”, enunció Torres.

Test gratuitos para residentes que vuelven

El Gobierno de Torres habilitará espacios en las principales ciudades del país para que los residentes canarios, antes de regresar al Archipiélago, puedan acudir a realizarse la prueba PCR costeada por la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats