eldiario.es

9

Tenerife invierte nueve millones en Güímar con el objetivo de cumplir la normativa de la UE

La Corporación insular indica que el Consejo Insular de Aguas  solicitó al Gobierno de Canarias la titularidad de los terrenos para ejecutar lo antes posible la Estación de Depuración de Aguas Residuales del municipio

Trabajos en la EDAR de Güimar.

Trabajos en la EDAR de Güimar.

El Cabildo de Tenerife ha precisado este miércoles que trabaja desde octubre de 2015 en el saneamiento del valle de Güímar con una inversión de más de nueve millones de euros con la que pretende cumplir con la normativa europea en materia de tratamiento de las aguas residuales.

En un comunicado la Corporación insular indica que el Consejo Insular de Aguas (CIATF) solicitó al Gobierno de Canarias la titularidad de los terrenos para ejecutar lo antes posible la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Güímar, una obra que está en construcción y que se prevé que se ponga en marcha en el segundo semestre de 2019, a tiempo para salir del expediente de incumplimiento de la Directiva 91/271 este próximo año.

Recuerda que en 2017 se puso en marcha la EDAR de Valle Guerra, con lo que el único incumplimiento de los parámetros que marcan las directrices comunitarias relativas a saneamiento que existe en la actualidad en la isla es la comarca que incluye a los municipios de Güímar, Candelaria y Arafo.

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, alude al compromiso para desarrollar esta infraestructura vital para la sostenibilidad de la comarca y señala que "estamos haciendo un esfuerzo grande en materia no sólo de inversión financiera sino también en recursos humanos y técnicos para estar a la altura de las necesidades de la isla”. 

El Cabildo es plenamente consciente del reto al que se enfrenta y para el que se ha venido desarrollando una hoja de ruta siguiendo las directrices del Plan Hidrológico de Tenerife, añade, con lo que afirma que cumple con su compromiso de satisfacer tanto la demanda de la Comisión Europea como la de la ciudadanía tinerfeña en materia de depuración y saneamiento.

Dentro de las medidas que se desarrollan en paralelo a esta nueva infraestructura, el Cabildo destaca las acciones que en materia de mejora de las redes de saneamiento se están llevando a cabo en los 31 municipios de la isla a través del área de Cooperación Municipal. 

Desde el Consejo Insular de Aguas se ha hecho una radiografía de todos los municipios donde se detectan los déficit de la red que se van a ir solucionando en este período de tres años -hasta 2021- con un montante total de 48 millones de euros, añade.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha