El incendio de Los Realejos afecta ya a 2.400 hectáreas y se espera que las condiciones meteorológicas empeoren

Vecinos del barrio de Las Llanadas, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, recogen sus pertenencias y desalojan sus casas por recomendación de las autoridades ante la cercanía del incendio que afecta al norte de la isla

Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno de Canarias ha informado este domingo, a las 10.00 horas, para dar cuenta de la última hora del incendio forestal iniciado el pasado jueves en los altos de Los Realejos, en el norte de Tenerife. Ángel Víctor Torres ha detallado que las hectáreas afectadas son ya 2.423, unas 300 más que el día anterior, pero que el avance del fuego “es lento”, principalmente en el flanco este.

Ángel Víctor Torres ha comparecido ante los medios tras asistir a la reunión técnica de coordinación de la mañana, en la que ha estado acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, y el portavoz de la BRIFOR, Pedro Martínez.

El presidente ha indicado que el perímetro del fuego ha aumentado hasta los 26 kilómetros, con cuatro municipios afectados: Los Realejos, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

El presidente ha explicado que Chanajiga es la zona que más preocupa, porque es inaccesible y allí se intensificarán todos los medios aéreos este domingo. También la ladera de Tigaiga, por su difícil orografía.

En este momento, ha señalado, hay 13 medios aéreos trabajando, de los que 12 echan agua y uno realiza tareas de coordinación. Además, llegarán refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde Sevilla, 40 efectivos más, para relevos. El dispositivo terrestre se mantiene en 170 personas combatientes directos y varias decenas más, hasta unos 250 aproximadamente, en algunos momentos, en servicios de seguridad, logísticos, de coordinación y de dirección y control.

Ángel Víctor Torres ha indicado que durante la noche ha habido vientos de entre 10-15 km/h, por lo que está siendo el “gran aliado” para poder “caminar hacia el control del incendio”; la humedad ha rondado el 55-60%. Sin embargo, las temperaturas siguen siendo altas y a lo largo del día harán que baje la humedad, lo que dificulta las tareas de extinción.

El presidente canario ha subrayado que la noche se ha comportado mejor que las anteriores para ir “matando al incendio” y ha advertido de que hoy se podrá ver el fuego desde los núcleos poblacionales pero eso no significa que el incendio “vaya a peor”. Por eso, ha pedido precaución a la población y que se atienda los canales oficiales sin hacer caso a las noticias falsas.

Por ahora hay 584 personas evacuadas. Torres ha informado de que durante la noche no ha habido nuevos desalojos y todos los afectados están en casas de familiares y en hoteles, por lo que los dos espacios habilitados para hospedaje no han sido usados por las personas desalojadas. No hay personas en albergues, ha matizado.

Por otro lado, se ha activado una colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y las mascotas y otros animales están siendo llevados y tratados en espacios seguros.

El presidente ha detallado que las temperaturas seguirán siendo altas al menos hasta el miércoles, con empeoramientos en las próximas horas y poca humedad, lo que favorece el avance del fuego. El único aspecto positivo, ha dicho, es que el viento no sopla con fuerza.

Además, se mantiene cerrada la carretera TF-21 desde el cruce de Arafo hasta El Portillo, en La Orotava.

Etiquetas
stats