La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Incendio Los Realejos
El Gobierno de Canarias autoriza el regreso a sus viviendas a casi todos los evacuados por el incendio

Uno de los helicópteros que participa en el operativo de extinción del incendio en los montes de Tenerife, este lunes

Tenerife Ahora

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado en la tarde de este lunes de que, tras la reunión con el equipo técnico que evalúa el incendio forestal activo en los montes de la isla, se considera que se dan las condiciones de seguridad para que la mayor parte de los casi 600 evacuados en la zona puedan regresar.

La superficie afectada por el incendio en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga, la que más ha preocupado a las autoridades en las últimas horas, no ha avanzado desde el domingo, y las líneas de control del fuego que se establecieron son “eficaces”, informa el Ejecutivo. Tampoco se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control del incendio que puedan generar situaciones de riesgo, por lo que procede a levantar la orden de evacuación en las citadas calles.

No obstante, teniendo en cuenta que hay algunos puntos que todavía se podrían reactivar, se mantiene la evacuación preventiva de la zona más cercana a la ladera de Tigaiga, que comprende la zona del Camino del Madroño y que afecta a una treintena de viviendas.

Esta decisión se adopta en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).

Los casi 600 evacuados han pasado las últimas dos noches en hoteles habilitados por los ayuntamientos, así como en casas de familiares y amigos, y hasta ahora nadie ha tenido que ser derivado a los albergues habilitados para ello.

El fuego, que ha entrado en fase de estabilización, sigue sin estar controlado.

Este lunes el incendio no ha avanzado respecto al domingo y se mantiene con un perímetro de 27 kilómetros, activo en tres focos con 2.700 hectáreas afectadas en cuatro municipios del norte de la isla: Los Realejos, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

La zona que más preocupa, según explicó en rueda de prensa esta mañana el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, es el Parque Nacional del Teide, adonde las llamas aún no han llegado pero se acercan, aunque con poca velocidad, y la zona de Tigaiga, en Los Realejos, porque esta es una pared casi vertical en la que solo pueden actuar medios aéreos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado esta tarde de que el fuego podrá ser contenido en su vertiente oeste, la del Parque Nacional del Teide, y que los esfuerzos se centran en proteger la flora y la vegetación de este paraje, en concreto, cerca de La Fortaleza y otras áreas en las que resultará “muy complicado que pueda arder”.

La mayor parte de los medios aéreos que combaten el incendio trabajan ahora precisamente en esta vertiente. Asimismo, ha señalado el presidente insular que se va a delimitar una distancia de protección de alrededor de 1,5 kilómetros de los “puntos calientes” que aún persisten en la montaña de Tigaiga para que puedan regresar a sus casas una parte importante de las personas que han sido desalojadas.

Martín ha confiado en que se pueda iniciar el regreso en horas de la tarde, con tranquilidad y sin esperar a la noche, y ha señalado que el trabajo de delimitación ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Los Realejos.

Ha añadido que no parece que vaya a aumentar el número de hectáreas afectadas, unas 2.700, porque el fuego “se sigue conteniendo”, aunque ha remitido a la evaluación de los trabajos que se ofrecerá esta noche.

Además ha considerado que, previsiblemente con condiciones meteorológicas más favorables, será el miércoles cuando se puedan ofrecer datos “que nos lleven a más tranquilidad”. 

Etiquetas
stats