La pinocha sigue atiborrando las cunetas en Tenerife, pese al aviso de limpieza del Cabildo

Las acículas del pino pueblan los márgenes de vías con gran densidad de tráfico.

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El riesgo de incendio forestal persiste en Tenerife en los tramos de carretera más transitados para el acceso al parque nacional del Teide, de manera especial en el trayecto de subida a la cumbre con más densidad de tráfico, sin duda el de la vía de La Esperanza, en el término municipal de El Rosario. 

En esa carretera general, la denominada TF-24, la pinocha se sigue agolpando en las cunetas, tal y como pudo ver y grabar en la mañana de este sábado 27 de agosto Tenerife Ahora. Por ello, como es obvio, el riesgo de que se produzca un fuego no intencionado en el pinar de la Corona Forestal sigue siendo potencialmente alto. 

Hace algo menos de 20 días, tras la preocupación ciudadana que encontró cobijo en las redes sociales justo en los días del reciente incendio forestal de La Palma, el Cabildo de Tenerife se apresuró a informar de que había dado órdenes a los agentes responsables de la limpieza de las cunetas de aquellas vías para que se extremaran los controles y se limitara la amenaza que supone tal suciedad. 

Sin embargo, este sábado Tenerife Ahora ha comprobado, al menos en una de las zonas con más vehículos de subida y bajada al Teide, que eso no es así: la limpieza no se ha producido y todo sigue igual. Igual, no, sino mucho peor. La confirmación de esta realidad es apreciable en el vídeo grabado esta mañana en la muy popular zona de Las Raíces, entre los kilómetros 10 y 12 de la citada TF-24, donde además la temperatura ambiental era bastante elevada debido al efecto de una inversión térmica. 

En el mencionado tramo de la carretera general TF-24, también se pudo observar que, aparte de la presencia de montones de pinocha en los márgenes de la vía e incluso en medio de la calzada, existían acumulaciones voluminosas de pinocha muy cerca de la carretera, en este caso colocada por recogedores de este residuo forestal. Se sitúa cerca de la vía para luego facilitar la carga en los camiones y ser vendida o consumida como cama para los animales y así producir estiércol. 

Una promesa que por ahora se ha quedado en nada 

Como se puede recordar a través de la lectura del artículo servido con anterioridad por este mismo periódico digital, tras las insistentes y amplias críticas debido a la situación que se había generado en los márgenes de las carreteras en zonas muy boscosas de Tenerife, en lo que sin duda había contribuido el reciente y grave incendio ocurrido en La Palma, el Cabildo de Tenerife informó, a través del director insular de Fomento, Miguel Becerra, de que ya había cursado aviso a las empresas que gestionan la limpieza de esas vías para que procedieran a evitar la acumulación de pinocha en sus bordes, a la vez que se había tramitado petición a los adjudicatarios de las subastas de recogida de pinocha para que extremasen los controles en la recogida. 

Pese ese anuncio del Cabildo de Tenerife, que se dio a conocer el 10 de agosto pasado de manera oficial, después de que se sumaran muchas voces colectivas e individuales a la petición de erradicar el peligro de incendio forestal por el estado de las carreteras, algunas vías hoy en día, casi 20 días después, siguen sin mostrar el mejor estado y mantenimiento, lo que supone un gravísimo riesgo de incendio forestal en áreas con gran potencial para que esta desgracia ocurra, como sin duda es el caso del tramo que cruza la Corona Forestal desde La Esperanza hasta el Observatorio de Izaña, ya en la cumbre y muy cerca del parque nacional del Teide.

Etiquetas
stats