Abreu usa como excusa la presencia de medios de comunicación para plantar a Unid@s Se Puede

Javier Abreu, candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna.

Salvador Lachica

La Laguna —

En La Laguna, sobre todo en el seno del PSOE, está comenzando a evidenciarse la tensión y los nervios que envuelven a la firma del pacto de gobernabilidad regional. Solo así se explica que el líder del Partido Socialista en La Laguna, Javier Abreu, dejara plantada a la delegación de negociadores de Unid@s Se Puede debido, según les comunicaron, a la masiva presencia de medios de comunicación que cubrían el encuentro.

Una excusa endeble, máxime cuando el propio Abreu estaba reunido en esos momentos con el concejal electo y cabeza de lista de Unid@s Se Puede, Rubens Ascanio, mientras mantenía la puerta cerrada a los cuatro negociadores, los únicos mandatados por las respectivas asambleas para llegar a acuerdos de gobernabilidad: Javier Bermúdez, Roberto Rodríguez, Pilar Vera y Manuel González

Tras el desplante, Roberto Rodríguez afirmó que la excusa esgrimida “no es una justificación para suspender una reunión de un Pacto de progreso que además es el único que puede dar estabilidad a La Laguna”.

“Nosotros tenemos intención de seguir adelante con las negociaciones, y nos da igual que los medios de comunicación estén presentes antes o después de las reuniones”, ha insistido antes de recordar que “defendemos la transparencia en la vida pública”.

Ninguno de los negociadores ‘plantados’ ha querido valorar la suspensión de la reunión con los socialistas en clave de estrategia política destinada por el PSOE a tensar la cuerda y dilatar el tiempo con el fin de conocer qué pasa a nivel regional con CC, el socio ‘impuesto’ por la cúpula regional para suscribir los acuerdos de gobernabilidad ‘en cascada’.

“No queremos entrar en esas disquisiciones ni interpretaciones, pero sí decimos que aunque hay menos urgencia en La Laguna, porque no se constituirá el Ayuntamiento el día 13 debido al recurso dilatorio interpuesto por el PP, sí que creemos que hay que avanzar de forma seria, pues en otros ayuntamientos, como puede ser el de Las Palmas de Gran Canaria, ya se están llegando a acuerdos”, insistió Rodríguez.

XTF-NC apuesta por Ascanio como alcalde

A pesar de este fallido encuentro, desde Unid@s Se Puede reiteran que están dispuestos a seguir manteniendo reuniones con los socialistas y la coalición que lidera Santiago Pérez en La Laguna (Por Tenerife-Nueva Canarias), con cuyos negociadores tienen previsto mantener un encuentro esta misma tarde, con el fin de que “las negociaciones pasen a ser trilaterales si es verdad que el PSOE va en serio”.

Precisamente, XTF-NC celebró ayer una asamblea en la que el más de un centenerar de los presentes ratificaron formar un gobierno progresista en el Ayuntamiento de La Laguna junto al PSOE y a Unid@s Se Puede y que sea el candidato de esta formación, Rubens Ascanio, el futuro alcalde lagunero.

Según ha comentado a Canarias Ahora el propio Santiago Pérez, “eso es lo justo democráticamente, ya que es la lista que más representación y apoyo en las urnas tuvo de los tres partidos, y es lo mismo que ha sucedido en Las Palmas de Gran Canaria o Valencia”.

Concretamente, esta condición será trasladada en la reunión que se mantendrá esta tarde entre ambas delegaciones negociadoras, pues Pérez cree que “esa incógnita, la referida a quien será el candidato a alcalde, debe ser despejada cuanto antes”.

C’s puede sumarse

Previamente la reunión abortada este mediodía entre los socialistas y la coalición de izquierda alternartiva, Abreu se reunió con Teresa Berástegui, concejal electa y líder de Ciudadanos en La Laguna, que ha entregado al candidato socialista a la Alcaldía el decálogo que esta formación pone sobre la mesa a la hora de negociar.

“Salvo con CC, que son nacionalistas y esa es una de nuestras líneas rojas, estamos dispuestos a pactar con cualquier otro partido y apoyar una investidura si se aceptan nuestras condiciones”, ha concluido Berástegui.

La reunión entre Abreu y Berástegui ha tenido una segunda parte, esta vez de manera más informal en un bar de la Plaza del Adelantado, aunque ha durado más de media hora, tras el plantón a los negociadores de Unid@s Se Puede.

Etiquetas
stats