La Laguna elaborará la primera Estrategia participativa para la plena inclusión de la población gitana local
La Mesa de Trabajo municipal del Pueblo Gitano de La Laguna ha celebrado recientemente su segundo encuentro telemático, una reunión en la que se acordó la elaboración de un marco normativo interno y la continuación del desarrollo participado de una estrategia a medio y largo plazo, con acciones dirigidas a lograr la plena inclusión social, laboral, educativa y económica de la población romaní de esta localidad, que cuenta con uno de los grupos más amplios y con mayor tradición histórica de Canarias.
Esta Mesa, promovida por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, reunió a miembros de las principales asociaciones y a representantes políticos y técnicos de la Corporación. Contó con la participación del concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; del edil de Juventud, Educación y Desarrollo Local, José Juan Gavilán; de la presidenta de la Comisión Plenaria de Quejas y Sugerencias y concejala del Partido Popular, Elsa María Ávila, así como de los representantes de los grupos plenarios municipales de Coalición Canaria, Carmen Luisa González, y de Ciudadanos, Juan Antonio Molina.
Además, asistieron telemáticamente la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Camela Nakerar e impulsora de la oficina Centro de Apoyo Integral al pueblo gitano Kamira, Josefa Santiago; el presidente de la Asociación Juventud Gitana, Rafael Vargas; Juan Antonio Santiago, de la Asociación Sociocultural Gitana Karipen, y presidente de la Federación E Rroma Va y vocal del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, José Carmona.
Rubens Ascanio destacó la voluntad de todas las personas participantes en este “espacio de trabajo conjunto, para que sea un referente en la intervención municipal desde y con la población gitana de nuestro municipio, que tiene mucho que aportar y que ha sufrido, con especial intensidad, el golpe de la crisis y problemas como el desempleo, la brecha digital, el absentismo escolar, la falta de vivienda y las necesidades formativas”.
Asimismo, Ascanio recordó que “las políticas dirigidas a la inclusión del pueblo gitano y a la promoción de la mujer gitana dentro de la comunidad y la sociedad son un paso fundamental en un municipio que promueve y defiende los derechos humanos, la dignidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Además, recordó que estas acciones son muy importantes en un municipio que cuenta con “una población gitana de las más antiguas y amplias de Tenerife y de Canarias, y con un importante movimiento asociativo, muy implicado en el desarrollo de esta comunidad, de nuestro municipio y de toda la sociedad”.
El concejal de Educación, José Juan Gavilán, valoró también “la importancia de estos encuentros para diseñar una estrategia orientada a evitar la desigualdad, mejorar la cualificación profesional y desarrollar acciones para la introducción a las nuevas tecnologías, el apoyo en la búsqueda de vivienda y en el acceso a servicios básicos, así como la información sobre hábitos saludables y actividades socioeducativas para fomentar el éxito académico”.
En esta segunda reunión de la Mesa, se acordó crear una grupo motor para desarrollar el Reglamento regulador de este organismo, así como iniciar, de forma colaborativa y participativa, el documento marco de la primera estrategia municipal para la plena inclusión del pueblo gitano, un instrumento que establecerá las principales líneas de trabajo específicas y en materias tales como servicios sociales, educación, mujer, vivienda, empleo y juventud, etc. Además, este reglamento constituiría la base para desarrollar el primer Plan municipal en este ámbito, que fijará el marco de acción para los próximos años.
Asimismo, las personas participantes en este encuentro, de más de dos horas de duración, aprobaron invitar a la Universidad de La Laguna para colaborar en la elaboración de esta estrategia, así como que la Mesa se reúna con una periodicidad mensual, entre otros asuntos.
Organismo consultivo
La Mesa Municipal del Pueblo Gitano tiene carácter consultivo y asesor en iniciativas basadas en el desarrollo y promoción integral de la población romaní. Entre sus fines, se incluyen promover la participación y colaboración del movimiento asociativo gitano en el desarrollo de las políticas locales y en el impulso de las acciones de promoción de la igualdad de oportunidades y de trato no discriminatorio dirigidas a la población gitana. Las líneas de desarrollo se centran en la promoción de la cultura gitana, educación, formación y empleo, participación y servicios sociales y familia y juventud.
0