El presidente Clavijo tampoco aclara en el Parlamento qué se ha hecho con los 25 millones recibidos para Las Chumberas

Fernando Clavijo interviene desde su escaño en la Cámara regional, este martes en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes en el Parlamento de Canarias que las administraciones públicas del archipiélago (Gobierno regional, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna) “no van a dejar tirados” a los vecinos del barrio de Las Chumberas afectados por la aluminosis.

Así lo aseguró Clavijo, según informó la agencia Europa Press, durante la sesión de control en la Cámara regional, tras ser cuestionado por el grupo Podemos sobre el proceso de validación de certificaciones en relación con los 25 millones de euros recibidos desde el año 2011 (el 50% del Estado) por el conjunto de administraciones públicas para la reposición de las viviendas dañadas en Las Chumberas.

El presidente de Canarias aseguró que ese proceso de validación de certificaciones “va adecuadamente a pesar de las dificultades” que se han encontrado y afirmó que, desde que en el año 2008 se detectara la aluminosis, se ha trabajado para resolver esa situación.

En esta línea, indicó que desde el año 2011 hasta ahora “se ha hecho mucho”, y señaló que se han repuesto viviendas y se ha trabajado con el Gobierno central para que llegaran los recursos.

Sin embargo, la presidenta del grupo Podemos, Noemí Santana, ha reprochado al presidente canario su forma de gestión tanto en su actual cargo como en el de alcalde de La Laguna y afirmó que el “ejemplo perfecto de la forma de gestionar de Coalición Canaria (CC) y del presidente Fernando Clavijo son los casos Grúas y Las Chumberas”.

Santana añadió que en el caso Grúas “estaría imputado si no hubiera tenido el privilegio de ser aforado”, mientras que en el de Las Chumberas le espetó que “debe certificar dónde está el dinero que el Estado otorgó para sacar adelante el convenio” porque, dijo, “nadie sabe dónde está el dinero”.

Finalmente, apuntó que mientras tanto los edificios “están que se caen desde hace ya muchísimos años, afectando a 560 familias”.

Etiquetas
stats