El suministro de agua en La Laguna, mejorado para favorecer su consumo del grifo y reducir el uso de plásticos

Vista de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife

Tenerife Ahora

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El servicio municipal de abastecimiento de agua de La Laguna (Tenerife), a través de la empresa concesionaria, Teidagua, ha intensificado sus trabajos para garantizar un “agua de máxima calidad” en el municipio con el fin de “fomentar el consumo de agua del grifo” y promover un consumo más sostenible a través de la reducción de plásticos.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que “desde el Ayuntamiento se ha dado prioridad a las políticas activas en materia de suministro de agua a través de un esfuerzo continuado por mejorar las infraestructuras y llegar en máximas condiciones de calidad a todos los vecinos y vecinas de La Laguna”. Se trata de una medida con la que, señala, se pretende ir más allá y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de promover un consumo eficiente y avanzar de cara a la reducción de residuos plásticos procedentes del agua embotellada.

Por su parte, la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua destaca el “continuo trabajo de mejora” que se está llevando a cabo en la red de agua potable en el municipio, con el fin de garantizar que la población cuente con agua de calidad en sus casas, facilitando el acceso a un bien fundamental. 

Controles y mejoras para reducir el impacto medioambiental y garantizar la calidad del agua

Desde Teidagua, indica la compañía, se ha dado prioridad a la rehabilitación y modernización de la red de abastecimiento municipal con el fin renovar las canalizaciones obsoletas, al mismo tiempo que se han puesto en funcionamiento otras y se ha incrementado la capacidad en aquellos lugares en los que se ha registrado o se prevé una subida del consumo, con el fin de garantizar el acceso adecuado a toda la población.

De esta forma, añade, se ha logrado ofrecer un agua potable de calidad y con las máximas garantías, superando todos los controles marcados por las autoridades sanitarias, gracias a la aplicación de los tratamientos de potabilización más avanzados y a un control eficaz y continuo de la calidad del agua suministrada, fruto de los continuos avances y mejoras llevados a cabo en este ámbito.

Esto permite que el agua suministrada cuente con un contenido salino medio-bajo y con unos valores medios de dureza que se sitúan en torno a 25ºF.

Además de la calidad del suministro que garantiza la concesionaria, “el consumo de agua del grifo se enmarca también dentro del compromiso de la entidad con el desarrollo sostenible y su apuesta por la economía circular”, destaca.

Menos botellas de plástico

El Ayuntamiento indica que con la potenciación del consumo del agua del grifo se quiere hacer frente a la reducción del consumo de plástico procedente de agua embotellada y resolver uno de los principales problemas medioambientales que existen en estos momentos, como es la contaminación por residuos plásticos, con una media de 8 millones de toneladas de plástico vertidas cada año a los océanos. Una forma de hacerlo es ofrecer agua del grifo de calidad, algo en lo que trabajan tanto el Ayuntamiento como la concesionaria.

Otro paso dado en favor del desarrollo sostenible es la reutilización y minimización de pérdidas en la red, las reducciones de emisiones de CO2 o la redefinición de las plantas de tratamiento en biofactorías que permitan, además de tratar el agua, ser generadoras de energía y recursos para otros sectores industriales.

La preservación y recuperación de la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones en espacios sensibles y el trabajo con proveedores sostenibles forman parte también del compromiso de Teidagua con el desarrollo sostenible, indica la compañía.

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