Alberto Rodríguez se abre a pactar un gobierno de izquierdas en La Laguna, a la espera de la impugnación del PP

Alberto Rodríguez en la presentación del proyecto Drago.

Tenerife Ahora

3

El concejal electo por La Laguna de Drago Verdes Canarias Alberto Rodríguez se abre a pactar un pacto de izquierdas en el municipio, aunque sigue a la espera de la impugnación del PP. Solo 85 votos separan a esta coalición de los populares con el 100% escrutado, por lo que habrá que esperar a la decisión de la Junta Electoral tras el movimiento de la formación conservadora.

Los dos diputados de Drago Verdes Canarias son clave para poder reeditar un pacto de izquierdas en el consistorio, donde el PSOE ganó las elecciones con 10 concejales. Unidas sí Podemos obtuvo dos ediles y con los de la formación de Alberto Rodríguez alcanzarían mayoría para gobernar.

“Somos una fuerza no sectaria, dispuesta al diálogo, y dependerá de si estos temas que ponemos en la mesa se cumplen y se establecen unos plazos. Obviamente, diversificar el modelo productivo no es algo que se pueda hace en 15 días, pero hay otras cuestiones que sí se pueden realizar en un plazo rápido”, afirmó Alberto Rodríguez en declaraciones recogidas por Efe.

Como segunda fuerza en La Laguna quedó Coalición Canaria (ocho concejales) seguidos de los tres del PP. Una de las noticias de la noche electoral fue la entrada de Vox en los municipios canarios. En este consistorio obtienen dos concejales. Si finalmente el PP logra el concejal que ahora mismo tiene Drago Verdes Canarias el pacto de derechas sumaría, aunque entraría en juego un factor determinante: CC ha repetido que Vox es una línea roja para pactar.

Al ser preguntado por la entrada de Vox en las instituciones canarias y por la caída en representación de Unidas Sí Podemos, el líder de Drago indicó que el avance “de la derecha y la extrema derecha tiene que ver con que a la gente no le gusta que le mientan” y que “se incumplan las promesas que se ponen encima de la mesa”.

En una rueda de prensa, este jueves Rodríguez ha señalado que facilitará un pacto de progreso si dan los números porque con la derecha no sería posible aplicar muchas de las medidas que incluyen en su programa como declarar a La Laguna como zona tensionada (en base a la nueva Ley de Vivienda) o avances en Servicios Sociales y Educación.

En declaraciones recogidas por Europa Press también ha hecho referencia a las elecciones generales y ha señalado que está abierto a confluir en un gran bloque de izquierdas a las próximas Elecciones Generales pero solo “si se respeta la obediencia canaria”.

También ha comentado que “es importante que haya voces canarias en el Congreso” que defiendan un “cambio de modelo productivo”, más sostenibilidad y justicia social y que entiendan que “con las riquezas” del archipiélago “se puede vivir mejor”.

Insiste en la importancia de que “las decisiones se tomen aquí y los debates y propuestas se hagan desde aquí”, y que Canarias tenga la “capacidad de decidir sobre votos y recursos”.“Si eso se respeta estamos dispuestos a hablar, aunque el margen es muy corto, veremos a ver qué ocurre”, remarcó-.

Etiquetas
stats