El alcalde de Santa Cruz de Tenerife aún espera que los Servicios Jurídicos municipales le digan cómo “luchar” contra la amnistía

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Canarias Ahora

1

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, aún espera que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento le remitan el informe que, “con carácter inmediato”, les solicitó para “luchar contra la ley de amnistía” el pasado 15 de noviembre. Así lo ha informado este lunes su gabinete de prensa a requerimiento de este periódico.

Bermúdez, que es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, solicitó por escrito ese informe a los Servicios Jurídicos en aplicación, según dijo, de una moción aprobada en el pleno de la Corporación por su partido, el PP y Vox. La orden cursada a los letrados municipales instaba, según sus propias palabras, a que “exploren cualquier vía judicial posible para luchar contra esta ley” [de amnistía], que acababa de presentar para su tramitación en el Congreso el Grupo Socialista apenas 48 horas antes.

Preguntado el alcalde si tiene previsto activar otras vías distintas a las que pudieran indicarle (en el caso de emitir informe) los Servicios Jurídicos, la respuesta ha sido que “hasta no contar con el contenido del informe solicitado, no será posible plantear otras acciones en ese sentido u otros”.

Expertos jurídicos consultados por este periódico aseguran que los ayuntamientos no tienen capacidad ni legitimación para promover acciones judiciales para la denuncia, paralización o anulación de iniciativas parlamentarias. Los Servicios Jurídicos municipales han optado por no contestar al alcalde de Santa Cruz de Tenerife 20 días después de su solicitud, realizada en una solemne comparecencia ante la prensa arropado por las banderas de España, Canarias, Tenerife y de la propia ciudad.

Etiquetas
stats