Militantes del PSOE de Tenerife denuncian un pucherazo en el censo de las primarias

Mónica Martín, presidenta de la Gestora del PSOE en La Laguna

Iago Otero Paz

Santa Cruz de Tenerife —

“Indicios claros de manipulación o acarreo” en el censo de la Agrupación Socialista de San Cristóbal de La Laguna de cara a las primarias para la Secretaría General del PSOE. Así advierte un escrito firmado por en torno a una decena de militantes de la citada agrupación y remitido a la Comisión de Ética y Garantías y al Comité de Organización de las Elecciones Primarias del PSOE, en el que se solicita a estos dos órganos de Ferraz que realice una investigación para “la corroboración del proceso de altas fraudulentas de militantes en la agrupación, procediéndose en su caso a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores a los responsables”.

El texto, fechado el pasado 2 de mayo, recuerda que en los últimos años a nivel nacional el censo ha disminuido y, sin embargo, en la Laguna, en medio de este descenso generalizado de militantes en España y en Canarias, existe un “sorprendente incremento del censo hasta alcanzar los 444 militantes”, cuando en enero de 2016 en esta agrupación había 354 militantes censados, es decir, en 16 meses ha tenido lugar un crecimiento de afiliados del 25,42%.

Así, los firmantes opinan que este dato “ no concuerda con el comportamiento global en cuanto a la tendencia de la militancia del PSOE en toda España, siendo posiblemente la agrupación que más ha crecido en militancia en todo el PSOE”. Las dudas crecen teniendo en cuenta la situación sociopolítica en este municipio tinerfeño, que en la actualidad está dirigido por una Comisión Gestora después de que Ferraz hubiese suspendido a la Ejecutiva local, además de cesar como secretario general y suspender cautelarmente de militancia a Javier Abreu.

“Atendiendo a la realidad sociopolítica de La Laguna no parece responder a un fuerte incremento del apoyo social o militante en este municipio”, subraya el texto, y añade que existen motivos para tener “fundadas sospechas” de haberse producido “un acarreo de altas en el censo de la agrupación del PSOE en La Laguna que debe ser investigado y depurado por los órganos del PSOE”.

En el escrito se apunta como precedente lo sucedido hace justo un año, cuando la dirección federal admitió un pucherazo en este municipio para engordar ficticiamente el censo. Así, explican que desde Ferraz se detectaron “ graves irregularidades en el intento de afiliación masiva por parte de Mónica Martín y María José Castañeda, la primera actual presidenta de la Gestora del PSOE en La Laguna y portavoz en el Grupo Municipal Socialista, cuando aún existía ejecutiva local en ese municipio al intentar afiliar a personas en el mismo domicilio o con la misma cuenta bancaria para la domiciliación de las cuotas de las altas fraudulentas que habían tramitado”.

En conversaciones con este periódico Mónica Martín sostiene que no tiene constancia de este escrito, pero defiende que “no se puede afiliar a nadie en contra de su voluntad”. “Las [altas] que han llegado en papel ni siquiera las puedo tramitar yo a Madrid, las paso a la regional, que es quien las tramita. Las que se hacen por internet es una afiliación por la web”, aclara, y agrega que “se han seguido todos los procedimientos legales”.

Cuestionada sobre el incremento del censo en el último año, teniendo en cuenta la situación del PSOE en el municipio, la presidenta de la Gestora cree que esto se debe porque “se ha estado trabajando y hemos notado que hay gente que se ha alejado un poco del partido y se ha vuelto a acercar, gente que se quiere sumar...es una buena noticia que la gente voluntariamente se quiera afiliar al PSOE porque ven en lo que estamos trabajando o por los motivos que sean. Gente que se había alejado y se ha acercado lo valoro positivamente”, recalca.

“Es imposible afiliar a nadie en contra de su voluntad en un partido político porque cuando se complementa la ficha tienes que poner los datos personales, firmar...lo único que hacemos es trasladarlo, lo revisa la regional y el responsable de censo federal”, reitera.

En la recogida de avales en esta agrupación, Pedro Sánchez obtuvo 258 apoyos, por los 76 de Susana Díaz y los 20 de Patxi López.

Etiquetas
stats