La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sí Podemos Canarias denuncia el “destrozo” de la costa canaria por los vertidos contaminantes al mar

Vertido de aguas en la zona de La Hondura, en Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife —

1

Manolo Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha denunciado que este martes que la costa canaria está “absolutamente destrozada”, como se ha demostrado con el vertido de aguas residuales e industriales que ha obligado a cerrar al baño el litoral de Bocacangrejo, la playa de La Nea y la de Radazul del municipio tinerfeño de El Rosario.

En opinión de Marrero, la situación es “completamente insostenible” porque el agua que se vierte está “en general, sin depuración alguna”. El portavoz parlamentario insiste en que la Unión Europea está sancionando con multas millonarias diariamente por este motivo y que la formación denuncia desde hace años que se paga por la depuración de aguas y por el agua potable “y no se produzca ni una cosa ni la otra”.

Marrero insiste en la necesidad de optar por la depuración natural y otras vías que no necesiten de energías fósiles, por lo que desde Sí Podemos canarias apuestan por “pequeñas plantas de depuración en distintos lugares a cotas diferentes para los distintos grupos de población y para que ese agua se pueda distribuir a lugares más bajos”.

Por ello, el Grupo Parlamentario considera que el ciclo del agua “necesita mejorar, evitando las cuantiosas pérdidas entre las galerías y los pozos y su destino final”. Además, añade que “no tenemos agua potable del grifo ni agua depurada en ningún lugar y hay que acabar con eso, pues así contribuiríamos a la eliminación de las botellas de plástico y al innecesario y carísimo consumo de agua embotellada”.

Al respecto, Marrero recuerda que el coste del agua del grifo “no llega a dos euros por cada metro cúbico” y, sin embargo, por esa misma cantidad de agua embotellada “pagamos 300 euros como mínimo”.

Para Marrero, las aguas depuradas servirían también para “disponer de fuentes en las ciudades y caminos, y podrían reutilizarse para usos apropiados en la agricultura y ganadería”, lo que significaría “apostar por la economía circular, también en el agua”. “Y en el caso de necesitar energía para obtener agua depurada y transportarla, debe ser indisoluble el binomio agua-energías renovables”, concluye.

Etiquetas
stats