El PSOE de Tenerife pide que el Centro Nacional de Vulcanología esté en “la isla donde se erige el Teide”
El grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción para el pleno de este viernes que pide instar al Gobierno de España a adoptar las decisiones que permitan a Tenerife ser sede del Centro Nacional de Vulcanología.
Meses después de confirmarse que el citado espacio estaría en las islas, el partido socialista invita en un comunicado a que, también, el Gobierno regional defienda e inste al Estado a que tome las “decisiones oportunas” que permitan a la isla acoger el centro.
Defienden los socialistas que Tenerife “es isla con mayor riesgo volcánico de España” y es donde se encuentra el volcán Teide, declarado por la Asociación Internacional de Volcanología y la UNESCO como uno de los 16 volcanes de la década por su historial de erupciones y su proximidad a zonas densamente habitadas.
El grupo socialista ha recordado que el Centro Nacional de Vulcanología es una entidad demandada, unánimemente, por el Senado en el año 2005, el Parlamento de Canarias en el 2006, y el Congreso de los Diputados en 2009.
Así, ha remarcado la importancia del espacio exaltando su principal finalidad, que es la de contribuir a la mejora de la gestión del riesgo volcánico en España, sobre todo en Canarias, “la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico”.
Además, también han enfatizado su otro fin, que será el de la optimización y la gestión de los beneficios que conllevan convivir en un territorio de este tipo, como puede ser todo lo relacionado con los recursos geotérmicos o el geoturismo.
Continúa el PSOE que la vocación del mandato de las cámaras legislativas españolas y canarias era impulsar un instituto o centro del que formaran parte la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y que contase con la participación de las universidades públicas canarias.
No obstante, aseguran los socialistas, y a la vista que otras administraciones públicas no tomaban la iniciativa, el 29 de junio de 2010, el Cabildo de Tenerife constituyó el Instituto Volcanológico de Canarias.
Recuerdan que en el anterior mandato, en 2021, se aprobó el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de la isla de Tenerife, un documento que evalúa la amenaza volcánica en la isla y establece un plan de actuación frente a una emergencia volcánica.
Además, añaden, el Gobierno de España tomó la decisión en 2022 de descentralizar las sedes del sector público institucional estatal, mediante la aprobación del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo.
Un paso este último que establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades del sector público institucional estatal y que crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes.
De esta forma, y tras confirmarse que la sede del Centro Nacional de Vulcanología estaría en Canarias, el PSOE cree necesario insistir al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a que su sede principal debe estar en Tenerife, la isla con mayor riesgo volcánico de España.
2