Ramón Trujillo, concejal de Unidas Podemos: “Hay demasiados políticos generando racismo en Canarias”

El concejal de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo

Tenerife Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, critica que haya demasiados políticos generando racismo en Canarias “al dar a entender, falsamente, que las pateras traen un crecimiento poblacional inasumible, dañan la actividad turística y, además, hacen que las islas reciban un trato injusto de Madrid”. Se trata, a su juicio, de “voces interesadas en aumentar los decibelios del ruido político contra el Gobierno de Madrid, en busca de rédito partidista en un delicado momento de grave crisis económica”.

Trujillo recuerda que las pateras apenas tienen relación con el crecimiento poblacional canario y que, en 2006, el año en que más personas llegaron en patera al Archipiélago, se redujo la población inmigrante procedente del continente africano. Se trata de un flujo de población que, en su mayoría, o va a la Europa continental, o es devuelto al lugar de origen.

El portavoz municipal de Unidas Podemos señala que nunca ha habido ninguna evidencia de que la llegada de pateras perjudique al sector turístico. De hecho, en un momento en que el sector vive una fuerte crisis económica, el hecho de que el 2,6% de los hoteles acogiera temporal y excepcionalmente a inmigrantes ha servido de salvavidas económico a algunas empresas.

Por otra parte, critica el portavoz de la formación, hay dirigentes políticos que han actuado como si las deficiencias en la gestión del flujo de inmigrantes hubieran perjudicado a la población canaria y al Archipiélago y no a quienes, en todo caso, han sido sus damnificados, es decir, a los propios inmigrantes. El discurso que ha victimizado a Canarias lo que ha hecho es culpabilizar a la inmigración y generar hostilidad hacia ella en determinados sectores de la sociedad.

Trujillo lamenta que se haya generado “una sensación de afluencia de población inmanejable”, a la que, además, se le atribuía falsamente perjudicar a nuestra economía turística. Todo esto en un contexto en el que algunos aprovechaban las redes sociales para difundir bulos xenófobos y atribuir a una parte de los migrantes africanos un incremento de la delincuencia que las estadísticas oficiales han mostrado que es falso.

El portavoz municipal considera que han sobrado pirómanos en el ámbito político y han faltado personas que defendieran actitudes solidarias y de empatía con un flujo migratorio que costó la vida, el año pasado, a una de cada trece personas que intentaron llegar en patera al Archipiélago.

Etiquetas
stats