Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Auditorio de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 29 DE MARZO

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a ésta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?“, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan desde la virgen a la femme fatal hasta la Venus, pasando por la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Cortometraje. ‘Los sueños lúcidos de David Pantaleón’

TEA dedica un monográfico al cineasta David Pantaleón (Gran Canaria, 1978), un creador que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación. Este programa, titulado Los sueños lúcidos de David Pantaleón, se podrá ver en El Cuarto Oscuro de TEA hasta el domingo 31 de marzo. Las obras de David Pantaleón que se proyectarán son Perro Rojo (2009), Apostasía (2009), Por la puerta grande (2013), Modismos 3D (2010), Fondo o forma (2012), A lo oscuro más seguro (2013), La pasión de Judas (2014), Fiesta de pijamas (2015), Tres corderos (2015), El polinizador (2016) y El becerro pintado (2017).

Lugar: TEA

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada libre, previa retirada de las invitaciones en la taquilla

‘Cuentos en Familia’: ‘Sobre una chalana’

Una nueva sesión de Cuentos en Familia, de la mano de la narradora oral Mon Peraza, con cuentos muy especiales para familias con niños y de niñas de 3 a 9 años. Sobre una chalana es una actividad en la que se cantará a un barquero que dejará pasar primero, si se cuenta un cuento, se recita un poema o se está dispuesto a vivir las aventuras que sobre la barca acontezcan. Los Cuentos en Familia están recomendados para familias con niños y niñas a partir de 3 años, y la entrada a las sesiones es libre y gratuita, por lo que no es necesaria inscripción previa. Si desea más información puede llamar al teléfono 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA)

Horario: 17.30

Precio: entrada libre y gratuita

Charla: ‘¡Mamá. quiero ser influencer!’

Hoy, en el Museo de Bellas Artes, tendrá lugar la charla Mama quiero ser influencer, moderada por Norberto Morales. A partir de las 20.30, en el parque García Sanabria, se celebrará una pasarela con 21 modelos canarios en la que los diseñadores regionales Diazar, Pomeline, Fabián García y la Trajería de Tenerife, así como los diseñadores nacionales Félix Ramiro, el maestro de la costura Petro Valverde y Leo Norman Paris, mostrarán diversas colecciones. Además, en esta pasarela, se expondrá la colección de Agatha Ruiz de la Prada, que estará representada en Santa Cruz gracias a la presencia de dos de sus hijos.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes y parque García Sanabria

Horario: desde las 17.30

Precio: gratuito hasta completar aforo

Cine: ‘High life’

TEA proyecta esta película, obra existencialista firmada por la directora de culto Claire Denis. La cineasta francesa irrumpe en el género sin frenos ni concesiones con la ayuda de un elenco de actores internacionales en estado de gracia, entre los que se encuentran Juliette Binoche, Robert Pattinson, Mia Goth, André Benjamin y Lars Eidinger. En el espacio profundo, Monte y su hija Willow viven completamente aislados a bordo de una nave espacial. No siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra. High life se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Conferencia de Tino Soriano: ‘Trabajando para National Geographic’

En esta conferencia, Tino Soriano repasará su trayectoria haciendo fotografías para la entidad más prestigiosa del mundo, el National Geographic Society. Ha sido premiado por la Unesco y con el prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm, NikonPro, Canon-Europa, la distinción The Essence of Humanity y un World Press Photo en la categoría arte.

Lugar: salón de actos de CajaSiete

Horario: 19.00

Precio: 15 euros

Recital del grupo Acentos

El grupo musical Acentos ofrece un recital musical que abarca tanto folclore de Canarias como de toda Sudamérica, abordando gran cantidad de ritmos populares de ambas orillas.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación del libro ‘Némesis’

Presentación de la novela Némesis a cargo de su autor, Alexis Brito Delgado, publicada bajo el sello Serial Ediciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de élite de las Waffen-SS especializado en operaciones de infiltración es enviado a rescatar a un científico prisionero en un castillo ruso. El capitán Johannes Stark comprenderá que la lucha por la supervivencia es capaz de cambiar a cualquier ser humano…

Lugar: Librería Agapea

Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Presentación y proyección del documental ‘El suroeste de Tenerife’

El suroeste de Tenerife pretende poner de manifiesto la necesidad de conservar los recursos naturales de esta zona de la isla capitalina, que actualmente se encuentra en una situación de sobreexplotación turística. Zonas/ecosistemas que se tratan en el documental: zona intermareal, zona costera y zona pelágica.

Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

Horario: 19.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Tenerife Noir 2019. ‘Madrid frontera’ entrevista a David Llorente

Dentro del IV Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, se celebrará esta entrevista que permite que a la novela negra, tal y como se la conoce desde hace ya demasiados años, se empiece a mirarla por el espejo retrovisor. Se verá cómo, poco a poco, se hace pequeña y desaparece en el horizonte, detrás de cada uno. Se está ante el nacimiento y el auge de una nueva novela negra. La renovación del género consiste en desencorsetarlo, en hacerlo reventar por sus propias costuras y en dilatarlo de tal manera que sea capaz de inmiscuirse en el tuétano de otros géneros y de otros estilos. David Llorente es el máximo exponente de esta transformación del género.

Lugar: Librería de Mujeres

Horario: 19.00

Precio: gratuita hasta completar aforo

Café con Carmen Cuarzo

Hoy, a las 19.30, se tendrá la oportunidad de conocer un poco mejor a la escritora Carmen Cuarzo, autora, entre otras obras, de Travesía y La vida entre páginas.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 19.30

Precio: gratuita hasta completar aforo

Música: Nuno Coelho y Ian Bousfield, ‘Shostakovich’

El concierto y la sinfonía fueron escritos en plena II Guerra Mundial. El primero toma las referencias del jazz, transportando al espectador y oyente al cine clásico. La sinfonía habla del shock del inesperado pacto entre Stalin y Hitler en 1939. Tchaikovsky hará creer por momentos que el amor inmortal de los veroneses triunfará. Repertorio: Romeo y Julieta, Obertura, de P. I. Tchaikovski; Concierto para trombón, de N. Shilkret, y Sinfonía nº 6 en Si Menor, OP. 54, de D. Shostakovich. Bajo la dirección de Nuno Coelho, que contará como solista invitado con Ian Bousfield (trombón).

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 17 euros

Tenerife Noir 2019. Mesa redonda: ‘El cómic y el género negrocriminal’

Hoy, dentro del IV Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, se celebrará esta mesa redonda, que contará con la participación de Ángel de la Calle y Eduardo García Rojas.

Lugar: Librería de Mujeres

Horario: 20.00

Precio: gratuita hasta completar aforo

Música: Pasionar@s 2019, Ezza

El trío Ezza compone una música original, influencia por el blues, el rock y las canciones tradicionales tuaregs, que lanzan una mirada sobre su cultura, la situación de su país y el futuro de la población tuareg.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: 12 euros

Mago Malbert: ‘El mago que no sale en la tele (porque no quiere)’

El mago que no sale en la tele (porque no quiere) es el nuevo show de Malbert. En el espectáculo, el mago demostrará como un show (lleno de humor y de magia) puede ser atractivo sin necesidad de salir en televisión y hacer que el público salga del espectáculo con una pregunta en la mente: ¿cómo lo ha hecho?

Lugar: Centro Cultural de San Andrés

Horario: 20.00

Precio: cinco euros

Teatro: ‘Cada loco con su tema’

Incluye cuatro miniobras teatrales bajo los títulos siguientes: La batuta, un hombre está vistiéndose en su casa para ir a dar un concierto. Es director de orquesta. Pero le dice a su mujer, de repente, que no va a ir. Que lo deja, que está harto de su trabajo. Que él, en realidad, no es un director de orquesta de verdad. Que él no hace nada, vamos. Su mujer no puede creérselo. Ella es pintora. Pero él descubrirá que tampoco ella es la artista auténtica que él consideraba. Ataque zombie: Ee las calles no hay vida, sólo zombies. Si te muerden, sólo tienes quince minutos para convertirte en uno de ellos. Esta no es exactamente una historia de zombies, es una historia de pareja. Él llega a casa después de haber sido mordido. Y sólo tiene quince minutos para decirle algo muy importante a su esposa. Pero ella también tiene algo que contarle. El tiempo pasa. Ninguno se atreve a hablar. El tiempo está llegando a su fin… El hombre seco: Jorge ha tenido que sufrir los prejuicios de los demás toda la vida. Porque Jorge no es normal. A Jorge, por ejemplo, no se le moja la piel. Un día, en la playa, conoce a María y le cuenta todas sus anomalías. Y María lo encuentra fascinante. Jorge no se lo puede creer porque la gente siempre ha huido de él. Cuando están a punto de tener algo real entre los dos, Jorge nos sorprende con una actitud imprevisible, tan rara como su piel. Por Alberto Gómez. Brat Pitt no existe: el observador modifica la realidad y si el observador no ve nada, pues no hay nada. Brad Pitt no existe. Una historia donde la cordura se fue de vacaciones. Una obra de Alexis Valdés.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

Concierto de Vicente Rey: ‘Bolero’

Vicente Hernández, descendiente del mítico grupo Los Huaracheros, sobrino del músico y cantante Antonio Hernández El Moro y del batería Virgilio Hernández, es conocido mundialmente como Vicente Rey y regresa a su tierra natal al término de su gira sudamericana para celebrar sus 40 años de trayectoria artística con un concierto para un exclusivo público del teatro más antiguo del archipiélago canario, el Guimerá.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 12 euros

Monólogo ‘Harmónika’: ‘Historias de una canaria viviendo en Barcelona’

Harmonika es una comedia desnuda, sincera y abierta en la que Jéssika Rojano canta, baila y hace stand up comedy al estilo más puro americano. 70 minutos de risas en los que la cómica nos contara su visión peripatética del mundo, paseándose por temas muy variados como los millennials, el feminismo, la belleza, la diabetes, el porno y la situación política española actual, siempre bajo el manto de la comedia.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

Concierto de La Furia

La Furia (Euskadi/rap feminista) en el Ciclo de Músicas Emergentes Isla Sonora, gracias a AIE Sociedad de Artistas. Nerea Loron (aka La Furia) y su crew visitan Tenerife el último fin de semana de marzo, presentando en concierto su nuevo trabajo, Pecadora Vol.1.

Lugar: Lone Star Tenerife

Horario: 23.00

Precio: anticipada seis euros

SÁBADO 30 DE MARZO

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a ésta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?“, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan desde la virgen a la femme fatal hasta la Venus, pasando por la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Cortometraje. ‘Los sueños lúcidos de David Pantaleón’

TEA dedica un monográfico al cineasta David Pantaleón (Gran Canaria, 1978), un creador que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación. Este programa, titulado Los sueños lúcidos de David Pantaleón, se podrá ver en El Cuarto Oscuro de TEA hasta el domingo 31 de marzo. Las obras de David Pantaleón que se proyectarán son Perro Rojo (2009), Apostasía (2009), Por la puerta grande (2013), Modismos 3D (2010), Fondo o forma (2012), A lo oscuro más seguro (2013), La pasión de Judas (2014), Fiesta de pijamas (2015), Tres corderos (2015), El polinizador (2016) y El becerro pintado (2017).

Lugar: TEA

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada libre, previa retirada de las invitaciones en la taquilla

‘Seven Fashion Experiences’

Hoy, desde las 10.00 hasta las 20.00, en la plaza del Príncipe, se podrá visitar un mercado vintage con una treintena de stands en los que se mostrarán artículos relacionados con el mundo de la moda, además de una zona para niños donde tendrán lugar talleres de showcookig y confección de moda. A las 12.00, en la plaza de España, desfile en traje de baño que contará con 21 modelos que expondrán los diseños de Patricia Santana, Dapresa, Román Peralta y el diseñador nacional Rubén Garraleta. Estará amenizado por la actuación del grupo La Mecánica.

Lugar: plaza del Príncipe y plaza de España

Horario: desde las 10.00

Precio: acceso gratuito

Taller de Tino Soriano: ‘Anatomía de una foto’

En este taller se revisan las claves fundamentales para mejorar le eficacia del fotógrafo durante la toma de imágenes. Entre otros, se tratarán los siguientes temas: la aproximación al sujeto, retratos más empáticos, la distancia de trabajo, abordando a la gente, imágenes robadas, cazar y pescar fotografías, componiendo como los maestros, trucos prácticos: rectas, curvas, triángulos y diagonales, el esqueleto de las fotografías, encuadres insólitos, éxito seguro, primeros términos, repeticiones, equilibrio, y el color y sus secretos.

Lugar: hotel Taburiente

Horario: 10.00-14.00 y 16.00-20.00

Precio: 90 euros

Taller: ‘La voz en el teatro’

Para aprender unos sencillos ejercicios para calentar y enfriar la voz, que también ayudan a cuidar el instrumento fundamental del actor: la laringe. Basados en nuevas tendencias para colocar la voz: ejercicios de Tracto Vocal Semi Ocluido (TVSO). No es necesario tener conocimientos previos. Cualquier actor de teatro y de teatro musical, profesional o aficionado. Impartido por Rocío González, logopeda-profesora de Voz y Comunicación Verbal.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 10.00-14.00

Precio: 35 euros. Reservas al 922 888 739 o WhatsApp al 661 645 396

‘Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio’

Dentro del congreso a celebrar desde este mes de marzo sobre las fortificaciones de la ciudad, se incluye esta ruta que versará sobre esa temática. Por la distancia entre los puntos a visitar se recurrirá a transporte para los traslados del grupo. Con un recorrido de oeste a este, se visitarán fortalezas, castillos y baterías, profundizando en cada una de ellas y conociendo su historia, métodos constructivos y su estado de conservación. Dificultad: baja. Público objetivo: a partir de 16 años. Personal: guía oficial, historiador y especialista en fortificaciones. Transporte incluido.

Lugar: desde el castillo de San Juan hasta San Andrés

Horario: 10.30

Precio: gratuito, previa inscripción (agotadas)

Gala final del Tenerife Noir Express

Dentro del IV Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, se celebrará en el TEA la gala final del Tenerife Noir Express, actividad de la IV edición del Festival Tenerife Noir de Cortometrajes. Contará con la proyección de los cortometrajes rodados y la entrega de los premios a las diferentes modalidades.

Lugar: TEA

Horario: 11.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Talleres gastronómicos al aire libre

Los mayores del distrito Centro-Ifara protagonizan unos talleres gastronómicos al aire libre para compartir los secretos de los fogones con sus convecinos, con un ciclo al aire libre que recorrerá el corazón de la capital poniendo en valor la cocina tradicional más saludable de la mano de las abuelas y abierto a cuantos deseen participar y cuenten con más de 12 años. Esta iniciativa está patrocinada por el distrito y organizada por la entidad Se Te Va la Olla. Los participantes en los talleres, debidamente uniformados para la ocasión, elaborarán las recetas escogidas bajo la dirección de las abuelas y el apoyo del equipo profesional de la entidad organizadora. En paralelo, se celebrará un taller específico para niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Lugar: plaza Pisaca

Horario: 11.00-14.00

Precio: acceso gratuito

‘La Sirenita. El musical’

La Sirenita. El musical es un gran espectáculo para toda la familia donde los personajes que creó el escritor Hans Christian Andersen cuentan esta divertida aventura que va desde el mar hasta la tierra aportando valores como el cariño por la naturaleza y la importancia de su cuidado mediante el reciclado.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 17.00 y 19.00

Precio: desde 15 euros

Enfusión: Tenerife Isla del Deporte

Tenerife Isla del Deporte 2019 es un evento deportivo que engloba la celebración de Enfusión de deportes de contacto hoy, a las 18.30, y una jornada de boxeo. Enfusión contará con un máximo de 16 combates de boxeo y un combate principal con Jonay Risco, Superbon, Ulrik Bokeme y Loren Jorge.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 18.30

Precio: desde 16 euros

Cine: ‘High life’

TEA proyecta esta película, obra existencialista firmada por la directora de culto Claire Denis. La cineasta francesa irrumpe en el género sin frenos ni concesiones con la ayuda de un elenco de actores internacionales en estado de gracia, entre los que se encuentran Juliette Binoche, Robert Pattinson, Mia Goth, André Benjamin y Lars Eidinger. En el espacio profundo, Monte y su hija Willow viven completamente aislados a bordo de una nave espacial. No siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra. High life se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Teatro: ‘Uno más y la cuenta’

Se trata de la obra sobre la felicidad que han visto más de veinte mil espectadores en Venezuela, Miami y Chicago. Trata el universal tema de la felicidad a través de un texto lleno de diferentes ópticas, música en vivo y exquisito humor que lleva al espectador a la decisión de ser felices. Este espectáculo es conducido por tres actrices que se transforman en muchas mujeres. Algunas transgresoras o convencionales; otras osadas o con miedos; todas intensas y decididas. Personajes que, a través de sus experiencias divertidas, patéticas, descaradas y dolorosas, conducen al público a activar la alegría, la reflexión y la esperanza.

Lugar: Centro Cultural San Andrés

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

Espectáculo familiar: ‘Magia y humor’

El magic showman Sandro Nerilli vuelve para brindar al público de Tenerife un espectáculo recargado y lleno de sorpresas y mucho humor, con actos originales, donde la comicidad, la música y la ilusión congenian en rutinas que generan expresiones de asombro y entretenimiento.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

Danza: ‘Arar’

El Teatro Victoria cierra la programación de marzo con el último trabajo escénico de la Compañía Ensalle, que visita Tenerife procedente de Vigo, Pontevedra, para ofrecer Arar. Descubrir, vislumbrar, bocetar son hoy en todo caso acciones imprudentes. Para adentrarse sin mapa en busca del mapa. Sucede, simplemente. Todo lo demás es esperar las órdenes, pero no se es capaz de esperar las órdenes. Entonces se adentra, entonces sabe que no puede hacer si no adentrarse.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnos de artes escénicas, cinco. Reservas: 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com

Monólogos de Alejandro Rod y Dani Montoro

Fiebre del sábado noche con Alejandro Rod, que cruza el charco para unirse a Dani Montoro y liarla a lo grande con sus monólogos con una divertidísima propuesta.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: cinco euros. Reservas: 661 645 396 o regiacomedy@hotmail.com

DOMINGO 31 DE MARZO

Fiestas patronales en El Suculum

Fiestas patronales en honor a San José en este barrio capitalino, que tiene para hoy en la agenda de actividades, desde las 8.00 a las 16.00, I Enduro Anaga Santa Cruz de Tenerife. A partir de las 13.30, se procederá a la entrega de trofeos a los vencedores, acto que contará con la actuación del grupo Los Vándalos, en la plaza Infobox.

Lugar: San Andrés-El Suculum y plaza Infobox

Horario: desde las 8.00

Precio: acceso libre

VIII Campeonato Ciudad de Santa Cruz de tiro con arco

Se trata de un evento dirigido a deportistas federados. Se realizará para las diferentes modalidades de tiro con arco: olímpico, compuesto e instintivo, y se dividirá en las diferentes categorías FITA (Federación Internacional de Tiro con arco). Coorganiza: Club Deportivo Tiro con Arco Bretemas. El campeonato se realizará según normas FITA y al final de las dos tiradas de clasificación se dilucidarán los campeones del evento.

Lugar: Pabellón Municipal Quico Cabrera

Horario: 8.00-15.00

Precio: acceso libre

‘Distrito Joven’: sendero Pico del Inglés

Se llega a Punta del Inglés para descender por Valleseco. Dificultad media, con un recorrido de siete kilómetros. Salida desde el Intercambiador de Santa Cruz.

Lugar: desde Punta del Inglés hasta Valleseco

Horario: 9.00-19.00

Precio: gratuito previa inscripción

MiniExpo: ‘¿Y el hombre creó a la mujer?’

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a ésta. En esta MiniExpo, que lleva por título ¿Y el hombre creó a la mujer?“, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan desde la virgen a la femme fatal hasta la Venus, pasando por la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

Cortometraje. ‘Los sueños lúcidos de David Pantaleón’

TEA dedica un monográfico al cineasta David Pantaleón (Gran Canaria, 1978), un creador que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación. Este programa, titulado Los sueños lúcidos de David Pantaleón, se podrá ver en El Cuarto Oscuro de TEA hasta el domingo 31 de marzo. Las obras de David Pantaleón que se proyectarán son Perro Rojo (2009), Apostasía (2009), Por la puerta grande (2013), Modismos 3D (2010), Fondo o forma (2012), A lo oscuro más seguro (2013), La pasión de Judas (2014), Fiesta de pijamas (2015), Tres corderos (2015), El polinizador (2016) y El becerro pintado (2017).

Lugar: TEA

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada libre, previa retirada de las invitaciones en la taquilla

Taller: ‘Fotografía de viajes’

A cargo de Tino Soriano, se repasarán algunos condicionantes técnicos y narrativos que permiten mejorar las fotografías durante los viajes. Tino explica los inicios de su carrera, su paso de viajero aficionado a fotógrafo profesional, su motivación, sus primeros reportajes y los diferentes tipos de historias que se pueden abordar, cámara en mano, dando la vuelta al mundo o a pocos kilómetros de cada casa.

Lugar: hotel Taburiente

Horario: 10.00-14.00 y 16.00-20.00

Precio: 90 euros

X Encuentro de Mujeres de Anaga

X Encuentro de Mujeres, organizado por la Coordinadora de Mujeres del Litoral de Anaga, en el Centro Cultural de Valleseco. Con las siguientes actividades: concursos de postres y tortillas (premios); charla de medio ambiente a cargo de la asociación Promenar; taller de Mujeres con los Pies en la Tierra, con Merche Padilla; exhibiciones de patinaje, con Luján Díaz Sánchez, y baile con Ada y Belén; representaciones teatrales Cuento Rosa Caramelo, de Mujeres Amuso, y poemas con El saber no tiene edad, de El Tablero. También las actuaciones musicales de Murga de Mujeres Libergara, Lara González, Ainoha Pérez y Parranda Ágora. Además de sorteos y mucha diversión.

Lugar: Centro Cultural de Valleseco

Horario: 11.00-17.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Concierto: ‘Thomas Ospital’

A menudo se lamenta que Maurice Ravel no haya dejado obras para órgano. Sin duda los órganos de su época aún muy influidos por los instrumentos sinfónicos no convenían a su lenguaje cincelado. Afortunadamente, las transcripciones permiten imaginar lo que podría haber sido el encuentro con este colorista y único rey de los instrumentos. Por otra parte, Maurice Duruflé es sin duda el compositor-organista más representativo de esta tendencia llamada impresionismo.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 12.00

Precio: desde 7,50 euros

‘La Sirenita. El musical’

La Sirenita. El musical es un gran espectáculo para toda la familia donde los personajes que creó el escritor Hans Christian Andersen cuentan esta divertida aventura que va desde el mar hasta la tierra aportando valores como el cariño por la naturaleza y la importancia de su cuidado mediante el reciclado. El musical ha sido valorado como uno de los mejores espectáculos para toda la familia gracias a su mensaje y calidad artística. Escrito y dirigido por Jesús Sanz-Sebastián, ganador del premio CREA en los premios del Teatro Musical, el espectáculo cuenta con una cuidada puesta en escena, maravillosos vestuarios y voces en directo que crearán momentos inolvidables; todo a ritmo de grandes números musicales que van desde el pop al soul.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 12.00 y 17.00

Precio: desde 15 euros

Enfusión: Tenerife Isla del Deporte

Tenerife Isla del Deporte 2019 es un evento deportivo que engloba la celebración de Enfusión de deportes de contacto. Hoy se celebra el combate principal del campeonato de España de Peso Gallo entre Caco Barreto y Nano Santana.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife

Horario: 17.00

Precio: 15 euros

Teatro: ‘Clásicas envidiosas’

La historia comienza en el acto tercero, escena primera de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Esta maravillosa escena lleva interpretándose cuatrocientos años, pero esta noche algo no va bien. Ofelia se rebela y rechaza la idea de suicidarse. La doncella está cansada de su papel pasivo de dama frágil y desequilibrada por lo que decide que quiere vivir y disfrutar de la vida... No recomendada para menores de 14 años. Reparto: Idaira González es Ofelia; Aless Hernández es Hamlet y Romeo; Ruymán Travieso es Julieta, y Juan Carlos de la Paz es Lady Mcbeth.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 18.30

Precio: seis euros

Cine: ‘High life’

TEA proyecta esta película, obra existencialista firmada por la directora de culto Claire Denis. La cineasta francesa irrumpe en el género sin frenos ni concesiones con la ayuda de un elenco de actores internacionales en estado de gracia, entre los que se encuentran Juliette Binoche, Robert Pattinson, Mia Goth, André Benjamin y Lars Eidinger. En el espacio profundo, Monte y su hija Willow viven completamente aislados a bordo de una nave espacial. No siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra. High life se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres

Cine: ‘Venom’

El periodista Eddie Brock está investigando a Carlton Drake, el célebre fundador de Life Foundation. Brock establece una simbiosis con un ente alienígena que le ofrece superpoderes, pero el ser se apodera de su personalidad y lo vuelve perverso.

Lugar: Centro Cultural de San Andrés

Horario: 20.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

Danza: ‘Arar’

El Teatro Victoria cierra la programación de marzo con el último trabajo escénico de la Compañía Ensalle, que visita Tenerife procedente de Vigo, Pontevedra, para ofrecer Arar.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnos de artes escénicas, cinco. Reservas: 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

‘Calendario 2019’

Exposición de acuarelas en el histórico palacio del Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife titulada Calendario 2019. Este edificio está situado en Santa Cruz de Tenerife y es actualmente la sede de la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército. Por medio de esta exposición, compuesta por doce acuarelas, la artista Volha Belevets ha tratado de plasmar algunos de los fondos que se exhiben en las salas del Museo Histórico Militar de Canarias (Fuerte de Almeyda) y aniversarios que se conmemoran este año 2019. Hasta el 21 de abril.

Lugar: antiguo Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife

Horario: lunes-viernes, 10.00-14.00 horas (excepto festivos)

Precio: acceso gratuito

‘Murmulla todo el teatro’

La muestra de Daniel Jordán es una selección de obras de los últimos años (desde 2012 hasta la actualidad). Murmulla todo el teatro recogerá pinturas, esculturas, animaciones 3D, obras cinéticas, intervenciones específicas en el espacio…, que se contaminarán unas con otras y conformarán una escenografía total. Hasta el 3 mayo.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo

Horario: lunes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘Jardín salvaje’

TEA inauguró el jueves 28 de marzo esta exposición de Marina Núñez. La muestra, comisariada por Yolanda Peralta, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 2 de junio. El lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza y el modo en que se relaciona con esta resulta contradictorio y hasta cierto punto ambiguo. Desde la religión, la naturaleza fue concebida como una obra de Dios y por tanto debía ser respetada. La titularidad y el dominio del mundo -y de la naturaleza- le correspondía a Dios, centro de todo el Universo.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros

‘Retratos de músicos II’

Nueva exposición de fotografías de músicos de distintas formaciones que van desde bajistas hasta guitarristas, cantantes... La exposición tendrá una duración aproximada de un mes y medio, desde su pasada inauguración el 29 de marzo.

Lugar: Lone Star

Horario: 21.00-4.00

Precio: acceso libre

‘Seven Fashion Experiences’

Solo hasta este domingo se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes, con motivo de la celebración de la primera edición de Seven Fashion Experiences, esta exposición con prendas de los alumnos del CIFP Las Indias, Escuela Artística Los Realejos, la colección de Agatha Ruiz de la Prada y Petro Valverde, y la colección privada de barbies de Marc Philguer.

Lugar: Museo de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘El alma artística del Dr. Francisco José Perera Molinero’

La Sala de Arte Gráfico, del Centro de Arte La Recova, abre sus puertas en esta ocasión para inaugurar la exposición de dibujos bajo el título El alma artística del Dr. Francisco José Perera Molinero, hijo del que fuera uno de los facultativos más afamados y queridos, Antonio Perera Reyes. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de abril.

Lugar: Sala de Arte Gráfico La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘La verdad desnuda’

Esta exposición fotográfica es el resultado de una visión desapasionada del cuerpo humano, sea cual sea su forma. Según su autor, José Tándem, “descomponiendo el concepto de canon de belleza y sin más artificios que la técnica fotográfica a través de una serie de imágenes tomadas en estudio con especial atención a la iluminación. Formas angulosas, redondeadas, planas,… que tropiezan con la luz para crear volúmenes…”, apostilla. Se podrá visitar hasta el 19 de abril.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘Objetivo Noir 2019’

Regresa el Festival Tenerife Noir a Ámbito Cultural para presentar la exposición colectiva Objetivo Noir. La exposición pertenece al IV Concurso Fotográfico Objetivo Noir y busca la mejor fotografía que enfoque al género negro y policiaco. La exposición podrá ser visitada desde este viernes, 22 de marzo, hasta el 6 de abril.

Lugar: Ámbito Cultural de el Corte Inglés

Horario: horario comercial

Precio: entrada libre

‘Grammar of Disappearance’

Se trata una exposición colaborativa de la arquitecta Eldine Heep (1982) y la artista Bianca Regl (1980) en torno a la naturaleza muerta. Ambas estarán presentes en la inauguración. La exposición forma parte del programa Basic Research de ATC, una plataforma que fomenta la producción de obras interdisciplinarias y colaborativas. Es la primera vez que ATC invita a una artista y a una arquitecta a crear en colaboración un conjunto de obras para el espacio de la galería que podrá visitarse hasta el 4 de mayo.

Lugar: Galería ATC-Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada gratuita hasta completar aforo

‘Fado’

El hall del Teatro Guimerá acogerá una exposición que hace un repaso de su influencia en el arte portugués entre los siglos XIX y XXI. A la luz de la representación visual del fado en esta exposición, se podrá conocer el trayecto de la evolución y diseminación de la canción urbana en los diferentes periodos cronológicos que presidieron su génesis e implantación en la Lisboa del ochocientos, pasando por su institucionalización en el primer cuarto del siglo XX, hasta conquistar el protagonismo que hoy se le reconoce, en su calidad de imagen de marca, en plena afirmación en el circuito internacional de la World Music. La exposición ha sido posible gracias a la apuesta del área municipal de Cultura y al Museu do Fado de Lisboa, y a un acuerdo de esta institución portuguesa con Folelé Producciones, la agencia promotora del festival. Podrá ser visitada hasta el 17 de mayo.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: durante las actividades que se realicen en el teatro

‘Antológica de José Carlos Gracia (1960-2018)’

Se inauguró el viernes 22 de febrero y es una exposición antológica del pintor José Carlos Gracia, que incluye obras realizadas entre 1960 y 2018. Permanecerá hasta el 15 de abril. Se exhibirán cerca de 50 pinturas que se dispondrán en las dos salas de exposiciones temporales, acondicionadas en la planta baja de la pinacoteca municipal. Algunas obras pertenecen a colecciones privadas que han sido cedidas provisionalmente para esta ocasión.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00

Precio: entrada gratuita

‘No ni ná. Contenga multitudes’

TEA inauguró el jueves 21 de febrero la primera exposición en Canarias de la artista María Cañas (Sevilla, 1972). No ni ná. Contenga multitudes es el título de esta individual que está comisariada por Jesús Alcaide. La muestra se podrá visitar en este espacio hasta el 23 de junio. Se trata de una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; Amigos de TEA, gratis

‘Libros de Agustín Espinosa’

Con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias organizado por el Gobierno autonómico, se presentó esta muestra de las obras del escritor Agustín Espinosa. Los libros proceden a los fondos Pedro García Cabrera, Antiguo Canario y Hemeroteca Antigua Canaria. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril. Aunque la celebración comenzó este jueves, durante todo el año se seguirá homenajeando al citado autor, ya que en 2019 se cumplen los 80 años de su fallecimiento. De esta forma, tanto las bibliotecas como los centros escolares reconocerán, durante los próximos meses, la importancia de su obra y su modernidad. Espinosa está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo en la literatura canaria. De entre las obras que se van a exponer, destacan el original de la revista La Rosa de los Vientos o la traducción que hizo el autor del saludo de Breton a Tenerife (manuscrito autógrafo mecanografiado del Fondo Pedro García Cabrera).

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 24 horas de todos los días del año

Precio: entrada libre

‘Banderas históricas de España’

La Reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, consagrándose realmente y a partir de entonces como primera bandera nacional. Con tal motivo el Centro de Historia y Cultural Militar de Canarias, además de su exposición permanente de banderas, expone en su sala temporal una selección de carteles de las banderas históricas más representativas. Podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar. Establecimiento de Almeyda

Horario: lunes-viernes, 9.00-13.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: acceso libre y aparcamiento gratuito

‘África-Babel. El arte de un continente’

En una de sus maravillosas crónicas, Riszard Kapucinsky escribió que, “solo por una convención reduccionista, podemos decir África. Es imposible no sentirse sobrecogido por la riqueza de su imaginario. Por las venas del continente corren más de dos mil lenguas, que alimentan ese gran río de la oralidad que ha ido vertebrando un crisol inagotable de culturas. En ese sentido, África es Babel. Las obras de arte que vamos a descubrir en esta exposición intentan recoger una pequeña parte de ese rico patrimonio que tratará de acercarnos el alma inabarcable del continente”. Este arte, que nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Durante más de treinta años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado. Por ello se está ante una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de occidente. En África, el arte encarna el espíritu de la comunidad y, de esta forma, expresa el lugar de encuentro, la casa común de la memoria donde habita el alma de un continente. Podrá ser visitada hasta el 11 de mayo de 2019. Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala 922 471 138.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30

Domingo y festivos, cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Odio sobre lienzo’

TEA inauguró el pasado 31 de enero Odio sobre lienzo, una exposición del artista tinerfeño Santiago Palenzuela. La muestra, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 5 de mayo. Nacido en el Tenerife de 1967, Santiago Palenzuela es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico. Asombrosa es su fértil manipulación de la materia, innovadora y creativa. Sus temas son tradicionales, los de la pintura de género, retratos e interiores.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Etiquetas
stats