eldiario.es

9
Menú

El delegado del Gobierno señala a Bermúdez como responsable del izado de la bandera de las siete estrellas

La enseña se elevó esta mañana en un mástil de la sede central de la corporación, con presencia de dos concejales capitalinos y del diputado por Tenerife José Manuel Pitti, todos ellos de CC, según informe policial

Hernández Bento indicó que la Policía Nacional ha hecho acto de presencia, ha identificado a las personas que han izado la bandera y ha elevado informe sobre lo sucedido, que será remitido al juez 

- PUBLICIDAD -
Concejales y ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife izan la bandera de las siete estrellas verdes

Concejales y ciudadanos de Santa Cruz izan la bandera con estrellas Europa Press

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento (del PP), ha responsabilizado hoy al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (de CC), de haber permitido el izado de la bandera de las siete estrellas verdes en un mástil municipal, pese a la prohibición dictada en un auto judicial, informó Efe.

El Ayuntamiento tenía previsto celebrar por la mañana un acto de conmemoración del 52 aniversario de la creación de la bandera independentista de las siete estrellas verdes, pero oficialmente había sido suspendido tras una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife adoptada a solicitud de la Delegación del Gobierno y en aplicación de la ley que regula el uso de las banderas.

Pese a que oficialmente no ha habido acto, en el lugar y a la hora inicialmente previstos, enfrente de la sede municipal, las concejales Verónica Meseguer y Gladis de León, así como el diputado autonómico José Manuel Pitti, todos de CC, han participado en una concentración de varias decenas de personas en la que se ha izado la bandera en uno de los mástiles a la entrada del edificio del Ayuntamiento, informó la Delegación del Gobierno.

Fuentes municipales informaron a Efe de que oficialmente no ha habido ningún acto, pues fue suspendido tras comunicarse el auto judicial y que cualquier actuación que haya habido en ese lugar ha sido a título personal de los participantes.

Sin embargo, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha recordado que hacer cumplir la ley y las resoluciones judiciales es responsabilidad directa del alcalde, que finalmente ha permitido el izado de la bandera en el mástil propiedad municipal en el que estaba previsto el acto oficial.

Bermúdez "tendrá que responder ante los ciudadanos por permitir el izado de una bandera" que no solo es independentista, sino que es la bandera de su partido, de CC.

Hernández Bento indicó que la Policía Nacional ha hecho acto de presencia en ese acto y ha identificado a las personas que han izado la bandera. Señaló que entre los asistentes estaban las dos concejales y el diputado de CC.  El informe policial será remitido al juez que había ordenado la suspensión del acto a los efectos oportunos, explicó el delegado del Gobierno.

"No se trata de discutir si la ley permite o no izar la bandera, sino que estamos hablando de cumplir un auto judicial. El alcalde ha hecho dejación de sus funciones y ha permitido el incumplimiento", aseguró el delegado del Gobierno.

La democracia consiste en cumplir con las leyes y las resoluciones judiciales, "nos gusten o no", insistió Hernández Bento, quien acusó a los que han permitido este acto de desafiar a la justicia.

Para el delegado del Gobierno, si Coalición Canaria quiere que su bandera sea la oficial del archipiélago debe impulsar una iniciativa legislativa, pero entretanto la ley y los pronunciamientos judiciales deben cumplirse. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha