La oposición se une en Santa Cruz para pedir al Gobierno local que amplíe el protocolo antidesahucios

Pedro Fernández Arcila, líder de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las vecinas de Santa Cruz de Tenerife Tamara González y María Desiré Meneses, residente la primera en el edificio Alejandro de este municipio, han instado al Gobierno de Canarias y al resto de organismos públicos a tomar medidas contra los desahucios de primeras viviendas residenciales.

El Partido Socialista, Sí Se Puede e Izquierda Unida en Santa Cruz han presentado, junto a esas afectadas por próximos lanzamientos, una moción en el pleno de este viernes para que el Consistorio capitalino incluya en su protocolo de actuación los casos de ocupaciones de viviendas.

Las citadas vecinas han explicado que la mayoría de las familias que se encuentran pendientes de desahucios o en situación de ocupación son personas en riesgo de exclusión social y, por lo tanto, sin capacidad para afrontar el pago de un alquiler.

Tamara González ha señalado que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz solo se le prestó apoyo en su primer lanzamiento, un apoyo que “nunca llegó”. La vecina ha sufrido cuatro lanzamientos, el último paralizado por ella, y se encuentra pendiente de otro previsto para el 3 de julio. Indica que la única alternativa que le ofrecen es ubicarla en un piso con otras familias, algo que no considera adecuado pues tiene un hijo menor de edad.

De la misma forma, la presidenta de la comunidad de vecinos de las 42 viviendas en El Sobradillo, María Desiré Meneses, ha expuesto que, aunque las viviendas fueron entregadas en el año 2015, cuentan con graves deterioros. Ha explicado que muchos gastos han tenido que pagarlos los propios vecinos. La joven ha considerado “injusto” que tenga que ser la propia presidenta de la comunidad la que tenga que denunciar a un vecino por retrasarse en el pago de las cuotas.

El concejal de Sí Se Puede Pedro Fernández Arcila y el socialista José Ángel Martín Bethencourt van a presentar, junto a Izquierda Unida, una moción para que el Ayuntamiento tenga un mayor compromiso y así acabar con los desahucios en la ciudad. No solo han pedido ampliar el protocolo antidesahucios, sino que también se actúe en los casos con antelación: “Pedimos que el Ayuntamiento tenga un papel de compromiso, que se prevea el lanzamiento y que se ponga sobre la mesa una vivienda en régimen de alquiler social”, ha dicho Fernández Arcila.

El concejal de Sí Se Puede afirmó que han detectado que las entidades bancarias compran grandes edificios, pero que están vacíos porque no cuentan con las licencias adecuadas para que pasen a ser viviendas; por eso, han instado al Parlamento y al Gobierno de Canarias para que revise la Ley de Viviendas de Canarias. Además, consideran necesario la configuración de un parque público de viviendas y un mayor compromiso por parte del alcalde en esta cuestión social.

El socialista José Ángel Martín ha criticado la presencia de José Manuel Bermúdez en actos como el cierre definitivo de la refinería de Santa, junto a Carlos Alonso y Fernando Clavijo, y sostuvo que se encuentra “ausente donde realmente se le necesita”. “Están muy bien las infografías sobre el futuro de Santa Cruz, pero el alcalde debe mirar el presente”, subrayó Martín.

Este concejal ha insistido en que es una obligación del Ayuntamiento poner en marcha el protocolo antidesahucios y ha exigido al alcalde que paralice el lanzamiento de Tamara González.

Etiquetas
stats