Troveros de Nivaria: la rondalla que versionó a Taburiente
En su segundo año en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Troveros de Nivaria fue la gran triunfadora en el certamen de Rondallas que se celebró en la tarde noche del domingo en el Auditorio de la capital tinerfeña. La joven formación musical, que cautivó al público y al jurado con sus voces y su particular versión de Ach Guañac, una de las canciones más populares del grupo palmero Taburiente, recibió los premios de Interpretación, Presentación, Solista, y Pulso y Púa.
La rondalla triunfadora, dirigida por Jesús David Duque Infante y con un coro de voces femeninas y masculinas, se hizo con el galardón de Presentación con la fantasía C’Era una volta, mientras que el premio individual, al mejor solista, correspondió a su cantante Néstor Sergio Sánchez Galván. El joven solista interpretó Luisa Fernanda nº 14 Allegro y De este apacible rincón de Madrid.
El segundo premio de Interpretación fue para la Rondalla Sociedad Mamel’s, cuyo coro de voces masculinas interpretó, entre otros temas, Homenaje a los canarios emigrantes. De principio a fin, esta rondalla hizo una muy cuidada puesta en escena en la que los disfraces y las luces jugaron bien su papel. Sislena Caparrosa, la joven cantante que acompañó a la rondalla en otro de sus temas, se llevó el segundo premio de solistas por su interpretación de O mio babbino caro.
El jurado otorgó el tercer premio de Interpretación a la Unión Artística El Cabo, cuyo coro de voces masculinas y músicos iniciaron su actuación con su versión del famoso tema Hijo de la luna.
El accésit en el apartado de Interpretación fue para Las Valkirias, rondalla cuyo coro está formado únicamente por voces femeninas. En su tercer año en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, esta formación musical recibió el tercer premio al mejor disfraz.
Por su parte, la Lírico Coral Los Aceviños fue segunda en el apartado de Presentación, con la fantasía La Divina Comedia-El Inferno, mientras que el accésit se lo llevó la Sociedad Mamel's, con el disfraz Cae la tarde en el viejo Santa Cruz.
La variedad de Solistas vio completo el cuadro de premiados con Besay Pérez, de Unión Artística El Cabo, quien se hizo con el tercer premio, y el accésit fue para María Candelaria Hernández, de Troveros de Nivaria.
El concurso fue presentado por el periodista Zenaido Hernández y contó con la participación de siete rondallas.
Dirigida por Israel Espino González y fundada en 1942, Unión Artística El Cabo fue la primera en salir al escenario, luciendo la fantasía Nostalgia, diseñada por Julio Pelayo. A continuación actuaron Las Valkirias, ataviadas con la fantasía Maschera de galeone, diseñada por Elena González. Esta rondalla, que lleva tan solo tres años en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, está dirigida por Inmaculada Bello Hernádez.
Los Aceviños fueron los terceros en actuar, bajo la dirección de Rafael Flores Flores y luciendo la fantasía diseñada por Luis Dávila, Comedia-El Inferno. Les siguió la Rondalla Sociedad Mamel's, fundada en 2015 y dirigida por Ricardo Casanova Cabrera. Su fantasía, Cae la tarde en el viejo Santa Cruz, es un diseño de Lito Díaz.
La Masa Coral Tinerfeña, fundada en 1930 y dirigida por Javier Jonás Díaz Hernández, fue la quinta rondalla en salir al escenario del Auditorio. Lucieron la fantasía Juegos Reunidos, diseñada por Minerva Davinia Rodríguez. A continuación lo hizo la gran ganadora de la noche, Troveros de Nivaria. con un diseño de Gilberto González Perez y dirigida por Jesús David Duque Infante.
La última rondalla del concurso fue la Gran Tinerfe, dirigida por Isaac González Ramos y ataviados con un diseño de Francisca Flores Rodríguez, Desde Acapulco a Santa Cruz.
Durante la noche y fuera de concurso actuó la Peña del lunes 1965. El Orfeón La Paz cerró este evento musical ante un entregado público que aplaudió a rabiar a las rondallas participantes.