eldiario.es

9

El Cabildo aprueba la licitación de la depuradora prevista para acabar con los vertidos ilegales al mar desde el polígono industrial de Güímar

El proyecto de ejecución contempla la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI), clave para la continuidad de la actividad en el polígono, y actuaciones complementarias por un importe de 6,9 millones de euros

El inicio de las obras, radicadas en Arafo, está condicionado a la obtención de la autorización de vertido al mar; el Ayuntamiento de Candelaria ya ha aprobado el convenio y se está pendiente de que ocurra lo mismo con el de Güímar

Lugar costero de Arafo donde se ubicará la planta EDARI y ahora está la ETAR con conexión al emisario submarino

Lugar costero de Arafo donde se ubicará la planta EDARI y ahora está la ETAR con conexión al emisario submarino

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), ha aprobado la licitación de las obras de ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del polígono del Valle de Güímar y las actuaciones complementarias por un importe de 6,9 millones de euros.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 23 meses e incluyen los 17 meses de instalación más el periodo de prueba de las instalaciones. Las obras están condicionadas a la obtención de la autorización de vertido al mar. El Ayuntamiento de Candelaria ha aprobado ya el convenio y ha sido aceptado por el Consejo Insular de Aguas.

El siguiente paso indispensable para la construcción de la EDARI y, como consecuencia, de la continuidad de la actividad en el polígono de Güímar, es la aprobación por parte del Ayuntamiento de Güímar del convenio.

En ese sentido, el Cabildo apunta en una nota que el compromiso del Consistorio sureño es abordar esta situación lo antes posible -la próxima semana- en un pleno extraordinario, pues el acuerdo es "necesario e indispensable" para obtener la autorización del vertido.

Una vez el Ayuntamiento de Güímar apruebe el documento, el pleno del Ayuntamiento de Arafo procederá a su aprobación y podrá continuarse con los trámites para la construcción.

Las obras de la EDARI del polígono del Valle de Güímar se dividen en cuatro grandes bloques y la instalación se ubica en la parcela del polígono industrial donde actualmente se encuentra la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) municipal.

El sistema de depuración se compone en su línea de agua de pretratamiento adecuado, microtamizado, tanque de laminación y homogeneización de caudales, tanque de cuarentena, tratamiento físico-químico, tratamiento biológico convencional, decantación secundaria, desinfección del agua tratada y vertido al mar por el emisario submarino.

El caudal medio actual a la entrada de la EDARI es de 13,2 l/s, siendo el caudal máximo a tratar en el futuro de 26,5 l/s.

Por su parte, la línea de fangos dispondrá de un espesador, deshidratación de fangos y tolva de almacenamiento de los deshidratados.

Las obras también incluyen la urbanización de la parcela, incluidos los muros de contención para la formación de plataformas rampas y viales.

Así, las instalaciones quedarán recogidas mediante dos edificios: uno de pretratamiento y secado de fangos y otro de aireación y control.

La urbanización se completa con los viales interiores y acerados y con el cerramiento de la planta dispuesto mediante muros y malla. Además, como elementos de terminación se ornamentará con jardinería.

La segunda obra consistirá en la reparación del emisario y nuevo aliviadero. De esta forma, se realizará la reposición del tramo afectado con tubo de 630 milímetros de polietileno de alta densidad y pendiente del uno por ciento hasta conectar con el nuevo arquetón de cabecera del emisario submarino.

Así, se retirarán los ramales de difusores, se colocará un nuevo tramo del eje, una nueva arqueta de cabecera del emisario y un nuevo tramo terrestre de emisario desde la nueva arqueta de cabecera hasta intersecar la actual. Por otra parte, se realizará un nuevo aliviadero para evacuar los caudales de exceso.

La tercera intervención consistirá en la separación de los caudales urbanos/industriales de La Viuda y la reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) actual.

La actuación consiste en la eliminación de la EBAR y prolongar el colector de aguas residuales industriales hasta la parcela de la EDARI, en la cual se proyecta un bombo rápido para elevar las aguas residuales de este colector hasta la entrada de la EDARI.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha