Santa Cruz de Tenerife tiene tres meses para dar otro significado a su monumento a Franco

Monumento dedicado a Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife

Jennifer Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

42 años después de la muerte de Franco y tras diez años de entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, Santa Cruz de Tenerife sigue manteniendo un gigante monumento en honor al caudillo, que se encuentra situado entre La Rambla y la Avenida de Anaga. El abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz ha requerido formalmente al Ayuntamiento un cambio de significado de esta escultura y un catálogo de vestigios de exaltación de la guerra civil y la dictadura.

Santa Cruz tiene ahora tres meses para proceder a cambiar el significado de este monumento y evitar así el litigio judicial. El requerimiento del abogado se suma además a su denuncia ante el Consejo Consultivo de Canarias, donde el pasado mes de octubre también señaló a este Ayuntamiento por un escudo preconstitucional en piedra situado en la Subdelegación de Defensa y al municipio grancanario de Ingenio por su callejero franquista.

La obra de bronce representa a un ángel volando con las alas extendidas, que supuestamente alude al avión en el que partió desde Canarias Francisco Franco para iniciar el golpe militar (el Dragón Rapide). Sobre este ángel se encuentra la escultura que representaría al dictador.

Ranz aprovechó el mismo día del aniversario de la muerte del dictador (el pasado lunes 20 de noviembre) para hacer este requerimiento al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En el documento recuerda que Francisco Franco falleció el 20 de noviembre de 1975 y que, según el código civil, “los honores y distinciones tienen eficacia jurídica mientras haya vida, en el momento del fallecimiento deben ser retirados”.

Por tanto, “el Ayuntamiento incumple el Código Civil desde hace 40 años” y también incumple desde hace diez la “inhumana” Ley de Memoria Histórica, señala.

A juicio del abogado es “impresentable” que en el año 2017 haya que explicar que un monumento en honor a Franco es “exaltación del franquismo”. Por ello, opina que “la necesidad de labor de pedagogía y buena educación se hacen evidentes”.

Un monumento cargado de polémica

La escultura no ha estado exenta de polémica en los últimos años. Hay quienes han defendido que se trata de “patrimonio” y quienes siguen exigiendo su retirada, desde asociaciones y colectivos por la memoria histórica hasta partidos políticos. Sobre este monumento se realizaron actos vandálicos el año pasado y una organización solicitó su restauración “inmediata”.

Para zanjar cualquier duda de que sí que se trata de un monumento a Franco, el periódico Diario de Avisos rescató la pasada semana de de You Tube el No-Do de 1965, cuando se hizo eco de la inauguración de este monumento.

En la crónica se refleja que centenares de ciudadanos de toda Canarias se conmemoraron en esta inauguración del monumento que “conmemora la partida de Franco para coordinar el Movimiento Nacional”.

En el vídeo se explica que al acto acudieron autoridades y el Ministro de Comercio y que se realizó una ofrenda floral en homenaje al caudillo.

Etiquetas
stats