La bandera del arco iris ondea por primera vez en la Universidad de La Laguna

La bandera arco iris en la fachada de la Universidad de La Laguna / Emeterio Suárez

Tenerife Ahora

La Laguna —

El 17 de mayo es la fecha designada internacionalmente para reivindicar la lucha contra la discriminación al colectivo LGBTI, que abarca a las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. La Universidad de La Laguna ha decidido adherirse oficialmente a esta reivindicación por primera vez y, como gesto simbólico, este martes ha izado la bandera arco iris en la fachada del edificio central de la institución.

Previamente, se procedió a la lectura de un manifiesto consensuado entre la institución y varios colectivos: por el Vicerrectorado de Estudiantes leyó una parte su titular, Alfonso García; por la asociación LGBTI Algarabía lo hizo su presidente, Charlie Marrero, y el representante para asuntos universitarios, Luis Fernández; y por la plataforma People loves People que promueve el alumnado 2º de Grado de Periodismo de la ULL, Fernando Hernández y Gema González. Aunque no participaran en la lectura, el texto también estuvo consensuado con los diferentes grupos claustrales de alumnado, que estuvieron representados en el acto.

El manifiesto señala que la ULL, “por la responsabilidad social inherente a su propia naturaleza, no puede, no debe y no quiere, permanecer ajena” a la lucha por los derechos del colectivo hoy conmemorado. “Tiene la obligación de ser partícipe en la lucha contra la LGTBI-fobia y en defensa de los derechos humanos de este colectivo. Se trata de una parte más de un conjunto de acciones a favor de la igualdad, emprendidas, por ejemplo, por nuestra Unidad de Igualdad de Género. A ello se suma la labor del estudiantado a través de grupos claustrales, delegaciones y aulas culturales. También el profesorado, con el alumnado, está contribuyendo en clases y seminarios”.

Seguidamente, el texto rememoró la necesidad de conmemorar esta fecha. “Un año más, tenemos que salir a la calle para denunciar lo que está pasando; ser la voz de aquellas personas que no la tienen; para visibilizar una realidad imperante, una realidad que impide el respeto y la libertad en la orientación y la identidad sexual o de género.”.

A continuación se aportaron datos que sirvieron para poner de manifiesto la situación del colectivo en España: un 23% de acoso escolar, 14,4% de adolescentes que ha recibido insultos a través de Internet, un 25% de jóvenes entre 15 y 29 años que ha sido testigo de agresiones homófobas en sus centros educativos; un 20% que manifiesta rechazo a la diversidad sexual; y un 43% de adolescentes LBTB acosados que ha pensado en suicidarse y un 17% lo ha intentado.

Ante estas situaciones, el manifiesto exigió medidas como una Ley Integral de Transexualidad que deje de considera enfermas a esas personas; una Ley por la Igualdad de personas LGTB; una ley de delitos de odio que recoja específicamente los que atentan contra el colectivo; que la filiación de hijos e hijas se pueda producir sin necesidad de que la pareja esté casada; un Plan de Salud Sexual que incluya políticas de prevención del VIH, SIDA y otras infecciones de transmisión sexual; y la puesta en marcha de planes de educación en los institutos para evitar la violencia, insulto o bullying homofóbico, bifóbico o transfóbico.

En el manifiesto se recalca que hoy “se abre una nueva etapa en la Universidad de La Laguna”, en el que la institución ha escuchado y apoyado a estos colectivos.

Etiquetas
stats