El Cabildo de Tenerife pide su inclusión en la Fundación del Hogar Santa Rita, la mayor residencia de la isla

Centro de mayores Santa Rita, en Puerto de la Cruz

Efe / Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife ha pedido formalmente a la Fundación del Hogar Santa Rita que se le incluya en el Patronato de la entidad, pues cuenta con “un número destacado” de plazas concertadas a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Así lo ha trasladado al Patronato la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, en una reunión reciente en la que explicó que el objetivo de esta petición es poder colaborar en las decisiones que atañen a la gestión de esta residencia, informa este miércoles la corporación tinerfeña.

Otra razón es “la necesidad, como institución, de hacer un seguimiento del dinero público que se destina a este centro y conocer a qué aspectos va destinado y en qué se emplea”.

Marián Franquet recuerda que “un número destacado” de las plazas concertadas que tiene el centro pertenecen al IASS, del que también es presidenta, y considera que la inclusión del Cabildo en el Patronato es “un paso natural” en la gestión de la Fundación.

“Desde el Cabildo buscamos colaborar con el Patronato para intentar dar estabilidad y ayudar en todo lo que esté en nuestra mano con el propósito de garantizar el bienestar de usuarios y usuarias”, explica.

Franquet insiste en que esta petición parte de la intención de “mejorar el servicio y la atención de las personas mayores atendidas en este centro”.

“Queremos que usuarios y usuarias disfruten de las mejores condiciones que se les puedan ofrecer y facilitar la información para que sus familias puedan sentirse tranquilas y sepan, en todo momento, la situación de sus allegados y el servicio que se les presta”, comenta.

“Parece que Santa Rita ha estado siempre rodeada de cierto desconocimiento, por lo que queremos participar en este Patronato y facilitar la comunicación directa entre el equipo que gestiona el centro y la ciudadanía de Tenerife”, abunda Franquet.

Tras esta petición formal y expresa, la inclusión de la corporación insular en el Patronato de la Fundación del Hogar Santa Rita está en todo caso en manos de sus miembros. 

El pasado mes de enero, el Juzgado número 2 de Puerto de la Cruz abrió diligencias sobre la gestión de esta residencia de mayores tras admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por supuesto maltrato hacia ancianos y no se descarta la comisión de un delito de homicidio imprudente.

La denuncia original partió, en diciembre de 2020, del personal del Hospital de La Candelaria que trabajó en esta residencia, que tiene una capacidad para 710 plazas, durante la primera ola de la pandemia ante el elevado número de contagios por COVID-19 registrado en sus dependencias, tanto entre trabajadores como entre usuarios. Días después, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ordenó intervenir la residencia.

Etiquetas
stats