Canarias se aferra a su modelo turístico y apuesta por un nuevo hotel de lujo en Tenerife

Proyecto del futuro hotel Maguenes Resort :Maguenes Resort

Andrea Domínguez Torres

2

Un nuevo proyecto urbanístico ha levantado polémica en Tenerife. El pasado 31 de marzo el Ayuntamiento de Guía de Isora anunció la aprobación de un nuevo hotel de lujo con 900 camas. El Maguenes Resort se suma a la oferta turística de la isla y, además, se convierte en el tercer hotel de lujo que se construye en los últimos 20 años en el municipio de Guía de Isora. Hace una semana, el organismo municipal aprobó la ordenación urbanística del plan parcial que da cabida a este establecimiento que se extenderá 850.000 metros cuadrados.

Colindante con Adeje, la zona que más camas turísticas ofrece en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora ha ido aumentando su apuesta por el turismo en las últimas décadas. La economía municipal depende en gran medida de ese sector junto a la venta de plátano canario. El primer hotel de lujo que se inauguró en el municipio fue en 2005, cuando aún Pedro Martín, el actual presidente del Cabildo de Tenerife, era alcalde. El pionero fue el complejo hotelero Ritz-Abama Resort, que cuenta con un extenso campo de golf propio. El segundo, en 2008, de la cadena Meliá, Palacio de Isora. 

En la actualidad, Guía de Isora tiene siete hoteles de diferentes categorías que se reparten en 2.891 camas. Además se han presentado al Ayuntamiento cuatro propuestas para construir cuatro nuevos hoteles, entre los que se encuentra el proyecto de Maguenes Resort  y ya está en marcha la construcción de otro complejo de lujo en Playa San Juan que suma otras 1.100 camas a la oferta turística del municipio.

El proyecto del Maguenes Resort

Este nuevo alojamiento se ha presentado como el primero diseñado por el arquitecto Norman Foster en Canarias. La entidad que está detrás se llama Compañías de las Islas Occidentales, también conocida como grupo CIO, y está presidida por Francisco Javier Zamorano. Esta compañía es además propietaria de The Tais Collection, una cadena de hoteles de lujo que incluye el Hotel Bahía del Duque en Adeje. Asimismo, son dueños de la empresa de seguridad Grupo Record y fuentes del grupo CIO han confirmado que cuentan con la marca de aguas de Fuentealta.

En 2017, el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), declaró de interés estratégico el proyecto de Maguenes Resort. Esta diferenciación se comenzó a otorgar en el Archipiélago con una ley creada por el ejecutivo canario dos años antes. Con esta categoría, los plazos de los trámites administrativos se pueden reducir hasta la mitad del tiempo ordinario.

Con la aprobación del plan parcial, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la localización del hotel, así como a la construcción del nuevo campo de golf. El proyecto completo se publicará en la página web del consistorio en las próximas semanas.  Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, la socialista Josefa Mesa, defiende el proyecto porque sigue “la línea del tipo de turismo de gran lujo que se ha perseguido siempre desde el municipio”. 

La adaptación al medio

Siguiendo la línea de César Manrique en Lanzarote, el proyecto propuesto por el grupo CIO para el futuro Maguenes Resort persigue adaptarse al entorno para reducir el impacto visual. Maguenes Resort define en su página web “el desarrollo sostenible como una de las prioridades” de la promotora. Sin embargo, los ambientalistas insisten en que el impacto ecológico que genera un alojamiento hotelero con esa cantidad de plazas va más allá de su apariencia visual. 

“La construcción de un hotel genera un impacto ambiental provocado por el consumo de agua, el consumo energético, la ocupación del territorio, la contaminación de las aguas o el aumento del número de visitantes en los espacios naturales de las islas”, defiende Fran Castro, uno de los portavoces de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Tenerife. 

Campos de golf

La iniciativa pretende vender un proyecto de lujo, adaptado al medio ambiente y con una oferta “atractiva para el deporte y los seguidores del golf”.  Para el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guía de Isora, el socialista Eduardo González, la construcción de estos espacios son símbolo de la apuesta del municipio por el deporte. 

El proyecto que Maguenes Resort anuncia como sostenible se recibe con escepticismo en los sectores ambientalistas de Tenerife. Aunque la isla cuenta con recursos hídricos limitados, son frecuentes las apuestas de los alojamientos turísticos por los campos de golf. En este caso, el Maguenes Resort dedicará 500.000 metros cuadrados a su propio campo. Sin embargo, el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción señala que “los campos de golf pervierten dos elementos importantes en Canarias: el territorio y el agua”.

Dependencia del sector turístico

El principal motor económico de Canarias es el turismo. Durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los hoteles y las tiendas que vivían de este sector se vieron obligadas a subsistir bajo mínimos y muchos a cerrar sus puertas. La dependencia del turismo es para muchos el punto clave de la economía del Archipiélago y para otros, el punto débil y la causa de la pobreza en las Islas, ya que Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma del país en riesgo de pobreza y exclusión.

“Estamos en una economía de mercado y todos los destinos turísticos del país, y me atrevería a decir también de Europa, tienen unas dinámicas similares”, explica el consejero delegado de Turismo del Cabildo de Tenerife, David Pérez.  El consejero delegado, cuestionado por este debate, alude al cero turístico ocasionado por la pandemia y señala que esta crisis sanitaria no solo afectó a las personas que trabajaban en los alojamientos, sino a las cadenas de empleo que están alrededor de ellas.  

“¿Es deseable? ¿Tenemos que seguir en el camino de continuar aumentando nuestra capacidad alojativa con todo lo que supone esto en estos momentos? Por nuestra parte, nuestra respuesta es no, ni tiene lógica ni es deseable”, argumenta Fran Castro. “Se ha demostrado la vulnerabilidad del turismo en la crisis sanitaria”, añade. 

La oferta hotelera en Canarias 

Solo en el mes de febrero, Canarias recibió más de un millón de turistas, el equivalente al 50% de la población canaria. Durante ese periodo, Tenerife fue la isla en la que entraron más turistas, en torno a 472.884, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

La oferta actual de plazas para turistas en Tenerife equivale al 18% de la población total de la isla. Un estudio llevado a cabo entre la Cátedra de Turismo CajaCanarias, Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y la Universidad de La Laguna dató en 89.197 las camas hoteleras disponibles en 2018 solo en Tenerife. Cuatro años después, en enero de 2022, según los datos publicados por el Cabildo de Tenerife, las plazas turísticas autorizadas en la isla son de 162.573 incluyendo hoteles, apartamentos, viviendas vacacionales, hoteles y casas rurales. 

Guía de Isora ocupa la sexta posición entre los siete municipios tinerfeños que más plazas turísticas ofrecen, según la Encuesta de la Población Activa (EPA). Sin embargo, aún está lejos de la capacidad alojativa de los municipios más turísticos como Adeje (con 66 hoteles), Puerto de la Cruz (con 61) o Arona (45).

“He notado desde hace cuatro o cinco años que el desarrollo urbanístico de grandes infraestructuras se ha movido. Primero fue en Arona con Los Cristianos, luego en Adeje con Costa Adeje y ahora parece que esta tendencia se ha trasladado a Guía de Isora”, relata el ambientalista Fran Castro. 

El nuevo hotel, cerca del puerto de Fonsalía

“La zona de este nuevo hotel es muy cercana a donde se proyectó hace menos de un año la iniciativa comercial y de pasajeros del puerto de Fonsalía”, explica Ecologistas en Acción. Luego, paralizada por el Parlamento de Canarias después de la repulsa ciudadana. Con más de 420.000 firmas en una página web de movilizaciones ciudadanas, los canarios dijeron no a esta infraestructura.

Entre el proyecto de Fonsalía y la localización del futuro hotel de Maguenes Resort hay una distancia de seis kilómetros. Preguntado por la relación entre ambos proyectos, el consejero delegado del Cabildo de Tenerife, David Pérez, responde: “No sé qué relación pueden guardar, si es que la guardan. No te puedo decir porque lo desconozco”.

En un inicio, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora se mostraron a favor de la construcción del Puerto de Fonsalía.

Los espacios protegidos 

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos cifra en 146 los espacios naturales que tienen algún tipo de protección en las Islas. El archipiélago canario se extiende en 7.493 kilómetros cuadrados. Los espacios naturales se han convertido cada vez más en “cotos reducidos”, sentencia el ambientalista Fran Castro. 

“Tenerife casi tiene la mitad de su suelo protegido y las infraestructuras turísticas apenas llegan a un 4% del territorio”, defiende David Pérez. El consejero delegado explica que si se añade además el suelo rústico se habla de una superficie “que se está desarrollando en  base a unos criterios de sostenibilidad total y absoluta”, apunta. 

En este punto, el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción en Tenerife, Eugenio Reyes, invita a reflexionar: “Si tú vendes tu casa claro que tendrás dinero, pero te quedas sin casa. Cuando tú vendes tu patrimonio te monetizas, pero te empobreces. Ese es el problema de los Ayuntamientos, que solo quieren monitorizar y no dosificar los recursos estratégicos y eso viene por la presión especulativa”.

Etiquetas
stats