Incendio de Tenerife
La Guardia Civil desmiente a Clavijo y ve prematuro decir que el incendio de Tenerife fue intencionado

Fernando Clavijo, en la rueda de prensa del pasado 20 de agosto en la que aseguró que el origen del incendio de Tenerife fue intencionado

Canarias Ahora

1

La Guardia Civil ha desmentido las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, del pasado 20 de agosto en las que aseguró que el incendio de Tenerife fue intencionado. Según publica el diario El País, el instituto armado ha negado que se esté trabajando de momento con dicha hipótesis, por lo que ve prematuro concluir que el fuego se originó de forma intencionada. Según las fuentes consultadas por el mencionado diario, el instituto armado explica que, a día de hoy, no existe ningún elemento que permita afirmar, “aunque sea a título indiciario, ni que ha sido provocado, ni que se deba a alguna imprudencia o a causas naturales”.

Clavijo aseguró en la rueda de prensa de la mañana del pasado domingo que desde el principio se sospechó que era un incendio provocado y que las investigaciones de la Guardia Civil lo habían confirmado, aunque no ofreció más datos. También, explicó que los agentes mantienen tres líneas de investigación y confió en que el autor o autores del fuego sean detenidos tras haber ocasionado importantes daños, además de haber puesto en peligro la vida de miles de personas. 

Estas declaraciones han causado malestar en el seno de la Guardia Civil, que reclama a los responsables públicos “prudencia y cautela” a la hora de hacer manifestaciones públicas que puedan afectar al trabajo de los agentes. Por otro lado, confirma que la investigación, que ya está judicializada, se encuentra aún en una fase muy preliminar. “Las causas son complejas y requieren mucho tiempo”, concluyen.

Los investigadores ya han recabado datos satelitales para tratar de dilucidar los puntos donde se originó el fuego. Las pesquisas se centrarán especialmente en la inspección ocular de los supuestos focos y en la toma de declaración de posibles testigos, para lo que necesitan que el incendio haya remitido, la zona se haya enfriado y tengan los permisos necesarios de la coordinación de la emergencia para que los peritos, la policía científica y judicial puedan tomar muestras y analizarlas en el laboratorio, algo que de momento no ha ocurrido.

Este miércoles, el Gobierno canario ha mantenido en rueda de prensa que siempre han utilizado la información facilitada por la Guardia Civil y que los primeros indicios indicaban que “había una posibilidad importante de que fuera un incendio intencionado”. “La Guardia Civil no ha desmentido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo”, afirmó el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda.

La gestión del incendio, que ya ha afectado a 14.751 hectáreas quemadas en un perímetro de 90 kilómetros, la asume el Gobierno de Canarias desde la madrugada en la que se originó el fuego, en la noche del 15 al 16 de agosto, cuando pasó a nivel 2.

Etiquetas
stats