Una impresionante tuba marina sorprende a los vecinos del norte de Tenerife este lunes

La espectacular tuba fotografiada por  Actualidad Geo-Meteo Canarias (AGMC), del geógrafo José Juan Fernández Hernández. / FOTO: @AGMCan

Tenerife Ahora


0

Vecinos del Norte de Tenerife reportaron en la tarde de este lunes, 24 de enero, la presencia de una impresionante tuba marina en la costa isleña: un vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que giraba rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo, pero sin llegar al suelo, a diferencia de un tornado o una tromba marina, define la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Si bien las tubas por definición no alcanzan el suelo y, por tanto, no producen daños en superficie, su avistamiento puede ser indicador de condiciones favorables para el desarrollo de otros fenómenos convectivos que sí los puedan producir, continúa explicando la Agencia en su glosario meteorólogo.

La previsión meteorológica para este martes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que en el norte de las islas predominará el cielo nuboso con probabilidad de lluvias en general débiles, sin descartar que puedan ser localmente moderadas en medianías del noreste, especialmente durante la primera mitad del día.

En el resto de zonas habrá intervalos nubosos, con probable formación de nubosidad de evolución durante la tarde y con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, especialmente en medianías durante la tarde, según ha informado las AEMET.

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso y los termómetros oscilarán entre los 21 grados de máxima en La Palma, La Gomera y Tenerife y los 13 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará del noreste flojo a moderado durante la madrugada, aumentando pronto a moderado, más intenso en vertientes noroeste y sureste. Habrá brisas en costas suroeste y, en altas cumbres centrales, viento del noroeste ocasionalmente fuerte.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats