La inversión del Estado en los sistemas de saneamiento de Tenerife aumenta hasta superar los 230 millones

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, durante una visita a las nuevas depuradoras del Oeste y Los Letrados - GOBIERNO DE ESPAÑA - Archivo

Europa Press

1

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, ha cerrado un acuerdo con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que supondrá un incremento de la inversión en los sistemas de saneamiento de la isla, pasando de 170 a 233,5 millones de euros.

Así lo ha informado en rueda de prensa la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que ha comparecido hoy miércoles junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, para informar de los asuntos acordados en el Consejo de Gobierno.

Rosa Dávila ha destacado que este “significativo” aumento de la inversión del Estado “no solo da respuesta a la necesidad de afrontar los importantes costes derivados del incremento de precios, sino también de ampliar los sistemas de depuración y de saneamiento en diversos puntos de la isla para acabar con los vertidos al mar y cumplir con los estándares europeos, evitando así futuras sanciones”.

Dávila ha explicado que el objeto principal de la inversión es dotar a las delimitaciones territoriales de Arona Este - San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de la Directiva europea sobre protección de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.

La presidenta insular detalló que ya están finalizadas las obras de las nuevas depuradoras del Oeste y Los Letrados, cuya puesta en marcha está pendiente de la autorización de la Dirección General de Transición Ecológica. Indicó que estas depuradoras empezarán a funcionar entre agosto y septiembre, eliminando así los vertidos al mar desde Santiago del Teide hasta Playa San Juan, y acabando también con los vertidos en Montaña Pelada, en El Médano, permitiendo que no se vuelva a cerrar la playa.

Informó que también están muy avanzados los sistemas del Oeste, tanto de Granadilla de Abona como del Valle de La Orotava, que han alcanzado un 90% de ejecución, mientras que en el sistema de Arona - San Miguel se continúa trabajando en la estructura de la nueva estación depuradora de Montaña Reverón para la optimización de los equipos mecánicos y electrónicos. Por su parte, el sistema comarcal de Acentejo se ha completado con pozos drenantes y se están realizando pruebas para comprobar la viabilidad de la solución elegida para esta estación depuradora.

Etiquetas
stats